20 medidas para disfrutar una Navidad sin Covid-19 en tu casa

Ante la situación crítica que vive el mundo y el millón 205 mil 229 casos confirmados de Covid-19 en México, en Navidad es súper importante no bajar la guardia y reforzar los hábitos de higiene y desinfección entre nuestras familias. Por eso, si quieres saber cómo cuidarte en Navidad del Covid-19 y…¡toma nota con estas 20 medidas!

Carmen Espinosa, Infectóloga Pediatra quien, junto con Amada Alcalá, directora del Instituto CLORALEX®  compartieron consejos ante los picos de contagio que existen y pueden surgir al reunirnos en familia sin las medidas específicas.

“Es complicado generar reuniones en un semáforo naranja, pues un pequeño descuido puede impactar en un periodo donde convive la influenza y Covid-19, sobre todo si las personas que se enfermaron tienen secuelas respiratorias”, señaló la doctora Carmen Espinosa  y recomendó lo siguiente:

  1. No aceptar a nadie que tenga un problema respiratorio
  2. Siempre usar cubrebocas, careta y mantener la sana distancia
  3. Lavarse las manos constantemente
  4. Si se lleva careta y se quiere retirar para comer, hacerlo hacia el frente y no tocarla
  5. No reunirse si se tiene algún síntoma
  6. Tener bien ventilada la casa

Asimismo, comenta que “el virus Covid-19 puede vivir siete días dentro de nuestro refrigerador sino lavamos y desinfectamos bien nuestros alimentos” por lo que es importante:

  1. Al realizar las compras de la comida comenzar a desinfectar todo con una solución desinfectante
  2. Desinfectar los trastes con cloro
  3. Eliminar el exceso de suciedad en frutas y verduras con agua y jabón y posteriormente desinfectar con 10 gotas en 1 litro de agua. Sumergir  5 minutos y escurrir para evitar otros virus y bacterias.

“Una persona con Covid-19  tarda mínimo cuatro semanas en poder recuperarse y hay casos en donde el uso del oxígeno sigue siendo recurrente, por lo que las medidas no deben escatimarse para poder prevenir” enfatiza Espinosa.

¿Qué medidas tomar para prevenir otras enfermedades?

Para proteger a la familia en todo momento, Amada Alcalá comenta que la prevención es central para evitar cualquier padecimiento pues “no solo debemos estar preocupados por Covid-19 ; también existen otras enfermedades como la fiebre tifoidea o hepatitis que pueden ser peligrosas por no tratar de forma correcta espacios como la cocina”. Ante ello, es importante:

  1. No usar el mismo cuchillo con alimentos crudos o cocidos
  2. Desinfectar tarjas, alacena y electrodomésticos de la cocina
  3. Usar cubrebocas al momento de cocinar
  4. En superficies, mesas o encimeras se recomienda usar un trapo remojado en dos cucharadas de Cloralex El Rendidor® en un litro de agua.

El proceso de desinfección para aquellas personas que nos visitan en este periodo decembrino:

  1. Acatar todos los protocolos de seguridad (Careta y cubrebocas)
  2. Llegar a casa y desinfectar la maleta y zapatos antes de entrar
  3. Lavarse las manos y también la cara con agua y con jabón
  4. Durante la reunión se sugiere siempre colocar toallitas desinfectantes CLORALEX® para limpiar todas las zonas que pueden tocar
  5. Una vez que se fueron las personas, debes usar cubrebocas al lavar los trastes y superficies con una solución de cloro para desinfectarlos.
  6. Limpiar las manijas de las puertas
Share Button