pier 4

 

 

El Comisionado Residente y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, hizo un llamado al liderato político en la Isla, incluyendo al candidato a la gobernación del PPD, David Bernier, y a otros candidatos con aspiraciones a puestos electivos, a tomar en serio el asunto de la crisis económica y fiscal, y a dejar de estar improvisando y buscando protagonismo en lugar de enfocarse en el bienestar común del pueblo de Puerto Rico.

Pierluisi dijo que el nuevo invento del PPD de pretender legislar una moratoria unilateral al pago de la deuda pública por parte del Gobierno de Puerto Rico no solo sería inconstitucional, sino que agravaría la falta de credibilidad de Puerto Rico ante el mundo, dificultaría más cualquier posible negociación de buena fe con nuestros acreedores y empeoraría la situación que sufrimos todos.

«Que el gobierno de Puerto Rico intente decretar unilateralmente una moratoria, como propone Bernier y el liderato legislativo del PPD, no es solo inconstitucional, sino que es además un plan irreal para lidiar con el problema de la deuda pública. Una acción en esa dirección resultará en innumerables pleitos en los tribunales y perpetuará la mala relación que ha tenido y propiciado la presente administración con sus acreedores», señaló Pierluisi.

“Esta administración no acaba de darse cuenta de que la forma de atender el tema de la deuda pública, no es mediante amenazas o interrupciones de pagos, sino mediante la apertura, la transparencia y la negociación consensual.  Pretender legislar acciones unilaterales es muy peligroso.  Una moratoria o un diferimiento del pago de principal, al tiempo que se mantienen los pagos de intereses, puede ser presentada y negociada de buena fe con los acreedores.  Me consta que existen grupos de bonistas locales y a nivel nacional que estarían dispuestos a dar concesiones en esta línea, pero hay que sentarse con ellos y buscar esa solución consensual antes de ponerse a legislar y querer forzar esas alternativas,” añadió.

De igual forma, el Presidente del PNP hizo énfasis en que: “ignorar la seriedad de la crisis por la que atravesamos al pretender que aquí no hay necesidad de tipo alguno de reestructuración de una porción significativa de la deuda pública demuestra una crasa falta de entendimiento del problema y una enajenación total de lo que se siente y se palpa en la calle.  Esa es una postura claramente irresponsable, cuyo único interés parecer ser avanzar intereses políticos a destiempo.”

Ayer mismo se estuvo ventilando la posible inconstitucionalidad de la ley de quiebra criolla en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, cuya decisión final, al igual que las disposiciones del proyecto legislativo federal que está siendo elaborado,  tendrán un impacto directo sobre la crisis fiscal que enfrenta nuestra isla.  Por tal razón, Pierluisi insistió en que la discusión en Puerto Rico sobre cómo atender el problema de la deuda del gobierno local tiene que ser constructiva y comedida.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de negociar soluciones reales que busquen consenso entre todas las partes envueltas.  En ese sentido, resaltó la importancia de continuar luchando en el Congreso por la aprobación de medidas que permitan al gobierno local atender el problema de la deuda de una forma ordenada, a la vez que permitan reactivar nuestra economía.

«La mejor solución es que el Congreso apruebe legislación que propicie las negociaciones necesarias entre los acreedores y el Gobierno de Puerto Rico, y que provea un mecanismo legal para hacer cumplir cualquier acuerdo de reestructuración del pago de las deudas de nuestras entidades públicas. El objetivo de la legislación tiene que ser estabilizar las finanzas públicas y lograr que nuestro gobierno vuelva a tener un acceso adecuado a los mercados financieros, y deje de ser un impedimento para el crecimiento económico que todos queremos.», añadió Pierluisi.

“He sido consistente en mi posición. Desde el primer día he propuesto que el Gobierno se siente con sus acreedores, con total apertura y transparencia, y demuestre los méritos o deficiencias de cada uno de los créditos que tiene Puerto Rico, de modo que se pueda determinar cuáles habría que reestructurar y cuáles se pueden pagar, según fueron originalmente acordados.  Como bien decimos aquí, ‘cuentas claras, conservan amistades’. Además, Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden y tenemos que respetar nuestras propias leyes y nuestra Constitución, siempre protegiendo el bienestar social, la seguridad, la salud y la educación del pueblo,” afirmó el Comisionado Residente.

“La crisis nos afecta a todos, y tenemos que encararla con madurez y seriedad.  Utilizar estribillos del pasado no nos llevará a ningún lado.  La situación por la que atraviesa Puerto Rico no es un juego de niños.  Nuestro pueblo ha estado agobiado por casi una década de depresión económica, y de un deterioro social y de calidad de vida.  No debemos seguir perdiendo el tiempo con improvisaciones, y mucho menos con el juego a la República, cuando no lo somos.  Somos ciudadanos de la nación más importante y desarrollada del mundo.  Vamos a hacer valer nuestros derechos”, concluyó Pierluisi.

Share Button