El Senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago solicitó la intervención del Departamento de Justicia federal para que investiguen el escándalo en la otorgación de Becas Presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el cual involucra al ahora expresidente de la Junta de Gobierno del primer centro docente de la Isla.
«Es increíble que la Junta de Gobierno de la UPR pretenda esconder el informe sobre la auditoria de la otorgación de estas becas presidenciales. Obviamente aquí se está tratando de esconder información importante a la comunidad universitaria, así como al pueblo y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que estamos solicitando la intervención de la fiscalía federal en este asunto», señaló el Senador por el Distrito de Arecibo.
En una carta enviada ayer, martes, a la Jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó que dicha dependencia tiene jurisdicción sobre este asunto, pues la Universidad recibe millones de dólares federales a través de varias agencias, como el Departamento de Educación y la Fundación Nacional para la Ciencias.
Martínez Santiago vínculo la renuncia de Jorge Sánchez Colón a la presidencia de la Junta, con el informe sobre las becas.
«Es muy curioso que el Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez Colón, renunciara, tan abruptamente como lo hizo, especialmente cuando se sabía que el reporte sobre las becas estaba listo y ya lo habían visto varios miembros de esa Junta. Como se sabe, la sobrina del ahora expresidente fue una de las beneficiadas con estas becas. Es por eso que estamos pidiendo una investigación profunda por parte de la fiscalía federal. Aquí nadie se va a zafar de este escándalo tan fácil», añadió el líder novoprogresista.
La Junta recibió este pasado lunes un voluminoso informe de 161 páginas sobre el proceso de otorgación de las becas presidenciales en esa institución, pero la mayoría de los miembros rehusaron divulgarlo hasta una fecha futura, la cual hasta el momento, continua incierta.
Según se espera, el reporte revelaría datos sobre la manera en que se otorgaron dichas becas a allegados de figuras universitarias como el expresidente de la institución, Antonio García Padilla, así como a Sánchez Colón.
De acuerdo a información disponible, los jóvenes Carlos Pagán, quien fue asistente de Antonio García Padilla, y Arturo Ríos Escribano, que fue asesor del gobernador, Alejandro García Padilla, en temas de asuntos laborales hasta 2014 recibieron cuantiosas becas sin tener los requisitos para las mismas. El monto de la beca otorgada a Pagán asciende a los $40 mil aunque la solicitud inicial fue de $65,580. Otra que recibio la beca fue Mónica Sánchez, sobrina del ahora expresidente de la Junta de Gobierno.