El Presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo ‘Ricky’ Rodríguez, exigió esta mañana la devolución de todos los fondos públicos otorgados, ilegalmente, a tres «amigos del alma» a través del programa de Becas Presidenciales de la Universidad de Puerto Rico.
«El devastador informe sobre la auditoria al proceso de otorgación de las Becas Presidenciales en la UPR concluyó que se adjudicaron, ilegalmente, becas a Carlos Pagan Cuebas, Mónica Sánchez y Arturo Ríos Escribano. Estas tres personas se aprovecharon de su parentesco, en el caso de Sánchez, y de sus posiciones, para adjudicarse un dinero que no les correspondía. Es tiempo de que lo devuelvan», señaló el líder de la juventud novoprogresista.
El pedido de Rodríguez surge luego que un comité de auditoría presentara ayer, jueves, una serie de hallazgos sobre la otorgación de las mencionadas becas a Pagán Cuebas, quien fue asistente de Antonio García Padilla, y Ríos Escribano, que fue asesor del Gobernador en temas de asuntos laborales hasta 2014 y Sánchez, sobrina del ahora expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez.
Ríos Escribano ya ha indicado que devolvería los fondos recibidos irregularmente, sin embargo, no Pagán Cuebas o Sánchez han hecho pronunciamiento similar.
«Las conclusiones son contundentes. En el caso de Pagan, se le dio una posición de Bibliotecario en la Facultad de Derecho a la cual no tenía derecho, pues era profesor de la Facultad de Estudios Generales. Mientras que a Sánchez se le aviso antes de que salieran las convocatorias para las becas, y ella tampoco cumplía con muchos requisitos, pues ni tan siquiera era profesora en la Universidad. Mientras que a Ríos Escribano le modificaron los requisitos para que pudiera cumplir con ellos. ¿A cuántos estudiantes bonafide dejaron estos tres guindados por tomar algo que no tenían derecho a ello? Basta ya de favoritismos en la UPR. Estos tres tienen que cumplir con su responsabilidad ante el pueblo. Tiene que devolver las becas y es ya», agregó Rodríguez.
«En un pasado, Carlos Pagan había dicho que si se encontraba algo fuera de lo común en la otorgación de su baca, la devolvería, pues si se encontró algo irregular, así que esperamos que en esto cumpla con su palabra. Los tres tiene el deber, con la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico, de devolver ese dinero», terminó diciendo el joven estadista.