El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, puntualizó hoy que atenderá de manera prioritaria la educación en la ciudad capital y para ello adoptará escuelas del sistema público central, reforzará su currículo, proveerá un diferencial a los maestros y hará que la educación especial sea prioridad.
«La Ciudad Capital necesita una administración enfocada en atender los asuntos que realmente afectan de forma directa a sus ciudadanos. A esas madres jefas de familia que con tanto sacrificio crían a sus niños, a nuestros jóvenes que el gobierno les está fallando y no les brinda la educación que se merecen, a y cada uno de nuestros ciudadanos que día a día me dicen en la calle que se sienten olvidados, a todos les digo que eso cambiará en mi administración. Tenemos que encaminar a San Juan a un cambio real y positivo, y hacia eso me dirijo», subrayó Díaz Urbina.
El candidato novoprogresista a la alcaldía de San Juan detalló que, mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación (DE), el municipio capitalino adoptará escuelas del sistema público para reforzar su currículo en diferentes disciplinas como ciencias, matemáticas e idiomas.
Estas escuelas, según explicó en conferencia de prensa hoy en su comité de campaña, seguirán siendo propiedad del DE y a los maestros que laboren en estos planteles se les brindará un diferencial de $200 mensuales en su salario. Los maestros seguirán con su convenio colectivo con su sindicato y continuarán formando parte del DE.
«La alcaldesa de San Juan, desde que comenzó su administración, le ha restado importancia a la educación y se ha olvidado que capacitar a nuestra juventud es tan importante o más que brindarle entretenimiento. Quien olvide o reste importancia a la educación de sus niños y jóvenes, sin duda comete el más grave error ante el desarrollo de su sociedad», dijo el también padre de tres hijos.
Díaz Urbina vaticinó que la alcaldesa de San Juan ya vendrá a refutar sus argumentos al decir que su administración está atendiendo a las escuelas públicas de la capital, «pero que nadie se engañe con esto. Trabajar el ornato de las escuelas no está en lo más mínimo cercano a todo lo que urgentemente necesitan nuestros niños y jóvenes a nivel educativo. Hace falta una visión clara en este tema y un compromiso real de que se realizará un cambio».
Parte de plan de desarrollo de la educación en San Juan de Díaz Urbina propone instalar, en las escuelas adoptadas por el ayuntamiento capitalino, lo último en tecnología en los salones de clases, para así brindarle las herramientas necesarias a los estudiantes para una educación de primera.
Asimismo el plan establece realizar una medición efectiva y de forma periódica del aprovechamiento académico del estudiantado, reforzar la seguridad en estas escuelas con sistemas electrónicos efectivos y en colaboración con la Policía Municipal y se realizará una supervisión diaria de asistencia de estudiantes y maestros.
«A las 8:30 a.m. se generará una llamada a los estudiantes que no hayan asistido ese día, para conocer la razón de esa ausencia. En el caso de no recibir respuesta en un tiempo estimado, se realizará una visita al hogar para así asegurarnos que no se trata de un potencial desertor escolar. Por otro lado, también nos aseguraremos que las plantas físicas estén en las mejores condiciones, aprovechando los recursos al máximo», especificó Díaz Urbina.
El candidato a alcalde capitalino afirmó que a nadie le quepa duda que bajo su administración continuará reforzando el sistema educativo ya existente en la Capital. «Mi compromiso es claro con todos los sanjuaneros y sanjuaneras de que le brindaremos oportunidades de una educación de excelencia a todos nuestros niños y niñas independientemente de sus capacidades o a qué sector pertenezcan», sostuvo.