Foto Archivo
El gobernador Alejandro Garcia Padilla veto el proyecto de ley que buscaba entregar los accesos de La Parguera a los grandes intereses. El proyecto de la autoría del senador Antonio Fas Alzamora buscaba ceder por contrato a los propietarios de las casa flotantes el predio por un espacio de 40 años.
La ex Secretaria de recursos Naturales se opuso al proyecto por entender que seria un precedente fatal para la zona marítimo terrestre del país. Los senadores que presentaron el proyecto intentaron conseguir esta legislación para favorecer a los grandes intereses que se albergan en estas estructuras por ser personas ricas que contribuyeron a sus campañas políticas.
Expresiones del Gobernador:
El gobernador Alejandro García Padilla vetó hoy el Proyecto del Senado 1621 que disponía establecer una zonificación especial en el área de La Parguera, en Lajas, para reglamentar las casetas y muelles sobre el agua.
El primer ejecutivo no dio paso a la medida por entender que hubiese creado un precedente peligroso. A juicio del gobernador, el proyecto no atendía adecuadamente el problema de las casas de La Parguera que, no obstante cuentan con permisos de uso, conexiones eléctricas, de agua potable y de alcantarillado pluvial y sanitario autorizadas por el Estado; no se les permite hacer las reparaciones que se derivan de su uso normal. En algunos casos se trata de la única residencia de los ciudadanos que las habitan. Esa inconsistencia debe ser resuelta de forma responsable por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de forma administrativa, tomando en cuenta la preservación de nuestros recursos y las oportunidades turísticas y de desarrollo económico de las zonas donde se localicen.
El mandatario continuará promoviendo políticas públicas como las que han logrado que en los últimos tres años aumentaran los terrenos protegidos de 8% a más de 16%; que se aprobara el primer Plan de Uso de Terrenos; que se autorizara el Bosque Modelo, primero en su clase que se crea por ley; que se protegiera la zona marítimo terrestre, entre otras medidas. Dichas gestiones, constituyen un respaldo a la conservación de nuestros recursos naturales sin precedentes en la historia de Puerto Rico.