En el día de ayer, la compañía EC Waste comunicó su intención de no ofrecer los servicios de recogido de desperdicios sólidos en las áreas que no constituyan el casco urbano de la ciudad de Mayagüez. En otras palabras, la enorme mayoría de la población de nuestra ciudad estaría desprovista del servicio de recogido de desperdicios sólidos, particularmente en estas fechas en que coinciden con la celebración de las Justas Interuniversitarias en el municipio.
«La Administración Municipal de Mayagüez siempre ha cumplido con sus compromisos económicos y nunca le ha fallado a esta compañía en el pago de sus obligaciones. Sin embargo, como es de conocimiento público, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico está pasando por una de las crisis económicas más severas y graves en toda su historia. Lamentablemente la mayoría de las administraciones del Gobierno Central y Estatal por los últimos 40 años emitieron una deuda de una forma y manera tan desproporcionada e irrazonable sin tener la capacidad de repago de la misma. Esto ha provocado que el tesoro del pueblo de Puerto Rico y su promovido, como consecuencia, que el Gobierno Central y Estatal haya impuesto sobre 90 contribuciones, arbitrios y patentes en todos y cada uno de los renglones de finanzas tengan una deuda con los bonistas y sus acreedores que sobrepasaron los 70 billones de dólares», expreso el primer ejecutivo mayagüezano.
Esta cifra la cual resulta impagable, ha provocado un decrecimiento económico, lo que ha conllevado que Puerto Rico esté pasando por una grave depresión económica con un decrecimiento anual de más de -2%.
Ante la incapacidad de pago a los bonistas (los principales acreedores de Puerto Rico) el Gobierno Central ha desangrado el presupuesto que muchas agencias e instrumentalidades y a su vez ha incrementado la tasa contributiva con el propósito de pagar la deuda. Sin embargo, todas esas medidas han resultado inefectivas, y han traído consecuencias negativas.
«La situación, aunque grave, se transforma en una totalmente insostenible cuando el Banco Gubernamental de Fomento (que es el Banco que financia las obras públicas en Puerto Rico y a su vez es el custodio de nuestros Centros de Recaudos de los Centro Municipales (CRIM), de manera unilateral, arbitraria y caprichosa se ha incautado de todos los fondos que había ya depositado a favor de los Municipios y que pertenecen a éstos, transfiriendo los mismos para el pago de la deuda y gastos operacionales del Gobierno Central» añadió Rodriguez.
«En otras palabras, los gobiernos municipales que no tenemos responsabilidad alguna con la deuda y que no participamos en los acuerdos arbitrarios y absurdos a los que que se llegó para obligar las finanzas de Puerto Rico, ahora pagamos las culpas de los errores incurridos por el Gobierno Central», continuó el Alcalde.
Por lo que, ante la actuación irrazonable y arbitraria del Banco Gubernamental de Fomento en donde se ha incautado y apoderado de los fondos pertenecientes al Municipio de Mayagüez (que sobrepasan los 10 millones de dólares), la Administración ha quedado sin liquidez económica.
«Actualmente estamos realizando esfuerzos inimaginables para cumplir con nuestras obligaciones básicas y mantener las operaciones usuales y normales. Estamos ante un riesgo inminente de que se afecten los gastos administrativos y operacionales como lo son el pago de la nómina de los empleados, el cumplimiento de las obligaciones de las utilidades, los pagos de renta, los pagos de desperdicios sólidos, los pagos a suplidores y asesores y los pagos de las obligaciones generales. De continuar la situación así, nos veremos obligados a tomar medidas sumamente drásticas que van a afectar severamente nuestra economía gubernamental y la economía de la región occidental del País», adelantó el mandatario municipal.
Como consecuencia del endeudamiento del Gobierno Central, el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica impuso a Puerto Rico una Junta de Control Fiscal. Esta Junta tiene poderes plenipotenciarios en cuanto a la administración pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y puede llegar a lo absurdo, dejar sin efecto leyes, contratos y determinaciones judiciales.
Recientemente la Junta notificó que a tenor con el plan fiscal aprobado, los municipios recibirían una reducción adicional a su presupuesto. «Si la situación actual de los municipios es insostenible, no puedo imaginarme que nos sucedería con una reducción sustancial adicional como lo propone la Junta de Control Fiscal Federal» abundó.
La Administración del Municipio Autónomo de Mayagüez tiene un firme compromiso en garantizar la salud de nuestra ciudadanía, un ambiente sano y una excelente calidad de vida, por lo que está tomando todas las medidas necesarias y convenientes para que no se vean afectados estos servicios vitales.
Cabe señalar que la Administración Municipal de Mayagüez se ha unido con otros municipios para presentar los reclamos judiciales pertinentes en contra del Banco Gubernamental de Fomento para que se le devuelvan los fondos que le pertenecen a los Municipios y que injusta, arbitraria y caprichosamente le han negado.
José Guillermo Rodríguez, acaba de decretar un estado de emergencia mediante Orden Ejecutiva el cual proveerá las alternativas que promuevan y protejan el interés público y garanticen a la ciudadanía que no se afecte el recogido de desperdicios sólidos. «Es sumamente lamentable que debido a determinaciones de administraciones ajenas a nuestro Municipio la ciudadanía mayagüezana esté pagando las culpas», puntualizó el Alcalde de Mayaguez.