Un nutrido grupo de organizaciones sindicales, junto a organizaciones de la sociedad civil, marcharán desde el Capitolio hasta la Fortaleza en conmemoración del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En esta ocasión, la manifestación se congregará desde las 8:30 a.m. frente al Capitolio y saldrá en marcha a las 10:00 a.m., hasta La Fortaleza, explicó el portavoz principal Pedro Irene Maymí, quien preside la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

El portavoz indicó que el 1ro. de mayo las uniones y organizaciones civiles expresará ocho reclamos específicos al gobernador Ricardo Rosselló:

  1.     Le reclamaremos que deje sin efecto su amenaza de reducir la aportación patronal al plan médico de los empleados del sector público. De implantarse esta medida, como ha dicho el gobernador, tendrá el efecto de reducirle el salario de los trabajadores de este sector,  con impacto de entre $300.00 y $500.00, según sea el caso.

2.      En segundo lugar, reclamaremos al gobernador que detenga la legislación que intenta eliminar la colegiación de profesionales, que garantiza el ordenamiento de múltiples profesiones y oficios en beneficio de la propia ciudadanía y de los trabajadores que la ejecutan.  Así mismo reclamaremos que se revierta la legislación laboral que ha impactado negativamente a todos los trabajadores, tanto el sector público como privado, eliminando múltiples beneficios marginales  y beneficios económicos.

3.      Insistiremos en que se dé paso a la auditoría de la deuda que ha sido respaldada por todos los sectores de nuestro país.

4.      De igual forma, le reclamaremos al gobernador que detenga la política de privatización que ahora incluye la venta del canal Seis, además de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica; oficinas comerciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y otras; y el Sistema Educativo de Puerto Rico, a través de la implantación de las escuelas chárters con todos los escándalos de corrupción que esto ha  develado.

5.      La reducción dramática en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y el alza en las matrículas que amenazan con la liquidación del sistema educativo universitario que tiene nuestro país.

6.      El tema de los pensionados y la reducción en sus pensiones representan una tragedia para los trabajadores que han dedicado su vida al servicio público y que hoy recibe un ingreso económico que propende de lo que ellos mismos han pagado durante toda su vida laboral.  Pretender reducir estos ingresos, como lo ha propuesto la Junta de Control Fiscal, es una tragedia para los miles de pensionado de nuestro país y sus familias.

«Le pedimos al gobernador que sin más dilación, manifieste su oposición y rechace esta intentona por parte de la Junta de Control Fiscal», expresó el presidente de la CPT.

7.      Además, repudiamos los intentos de la legislatura y el gobierno de apoderarse, mediante legislación (P. de la C. Núm. 1057) de la Asociación de Empleados del ELA.  Sobre esta intención, estaremos atentos al curso  que pueda tomar esta medida.

8.  Rechazamos la intentona de desmantelar el Programa de Parques Nacionales, transfiriendo las instalaciones a los municipios, muchos de ellos con graves problemas económicos. Esta acción pone en riesgo nuestros recursos de playas y centros recreativos dejando a la clase trabajadora a la merced de las intenciones del gobierno de privatizarlas.

La secretaria de Información y Propaganda de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Christie Capeta Suro, declaró «estamos enfrentando una actitud intransigente por parte de la Administración Universitaria en el proceso de la negociación colectiva. Se niegan a firmar un convenio justo para los trabajadores universitarios lo cual amenaza con reducir sustancialmente los beneficios del plan médico y eliminar la exención de matrícula a los miembros de la Hermandad beneficio que históricamente hemos tenido».

«El único sustento del magisterio retirado es su pensión. Cualquier medida que busque reducir o trastocar los beneficios del retiro de los maestros, conociendo que no reciben seguro social ni medicare, es una afrenta contra su seguridad.  La austeridad no debe ser contra los trabajadores. Debe ser prioridad para el gobierno proteger al magisterio y a la educación pública», indicó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

«Denunciamos los intentos por desmantelar el Programa de Parques Nacionales mediante legislación por las implicaciones que tiene para las familias trabajadoras que solo cuentan con esas instalaciones para su recreación. Esas instalaciones son patrimonio del pueblo. Igualmente, exigimos que se reviertan todas las políticas que han eliminado derechos laborales», expresó el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT local 481 UFCW), Juan Cortés Valle.

Sobre el tema de la auditoría, la licenciada Eva Prados, del Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda, dijo: «la ruta para atender con responsabilidad esta crisis sigue siendo la auditoría de la deuda; que se cancele toda deuda ilegal y que paguen los responsables.  Este es un reclamo del pueblo que el gobierno tiene la obligación moral de atenderlo y así se lo demandamos».

Share Button