El cuidado de los nietos debe ser un disfrute más que una obligación, y aunque pareciera que pudiera ser cansado para los abuelos que en muchos casos ya son adultos mayores, una investigación determinó que los abuelos que cuidan de sus nietos tienen mayor esperanza de vida.
¿Por qué viven más los abuelos que cuidan de sus nietos?
De acuerdo con una investigación realizada en Alemania y publicado en Science Direct, revela que el cariño y cuidados que dan los abuelos a los nietos, se ven bien recompensados: reducen su riesgo de morir un 37% frente a otras personas de la misma edad que no tienen esa gran responsabilidad.
El estudio fue hecho con base a datos de un estudio longitudinal en el que participaron más de 500 personas de entre 70 y 100 años en Berlín a lo largo de dos décadas (entre 1990 y 2009).
Se realizó seguimiento de entrevistas y control médico a todos los participantes y el resultado fue contundente: más del 50% de los abuelos que cuidaron de sus nietos seguían vivos 10 años después; mientras, el 50% de los adultos mayores que no tenían nietos a su cargo, murieron durante los primeros 5 años del estudio.
«Esta investigación muestra el vínculo positivo entre el cuidado y una vida más larga en las personas mayores”, recalcó David Coall, uno de los autores del estudio.
Abuelos sanos, nietos sanos
Pero si creías que solo los abuelitos son los únicos que se benefician de este cuidado, te equivocas.
Una investigación hecha por la Universidad de Oxford, demostró que los niños que tenían contacto con los abuelos tuvieron menos problemas tanto emocionales como de comportamiento.
Los abuelos son pilares al igual que los padres en la formación de los pequeñitos e indudablemente, dejan huellas en el alma. ¡Gracias, abuelitos!