El Senado ordenó hoy por unanimidad al Departamento de Educación (DE), que publique en su página de Internet y en lugares visibles de cada escuela, la evaluación más reciente sobre las condiciones de planta física y estructural de las mismas.
Así sucedió luego de que la Cámara Alta aprobara en la Sesión de hoy el Proyecto del Senado 1481, presentado por el senador William Villafañe Ramos, para que se incluya como derecho de los padres, tutores y encargados en la ‘Ley de Reforma Educativa’ el acceder y examinar “oportunamente” dicha evaluación realizada por un “profesional competente”.
Esta es la segunda medida aprobada por la Cámara Alta tras los temblores de tierra que afectan a los pueblos del sur y oeste desde diciembre pasado. De hecho, esta mañana se registraron seis temblores de 3.2 y 3.1 en el sur mientras que otro que se sintió en el noroeste fue de 4.6 con siete kilómetros de profundidad cerca del cañón de la Mona.
“Este tipo de medida es necesaria porque lo establece de modo permanente, no solamente para atender la situación actual que es urgente”, dijo el senador Villafañe Ramos al aclarar que la evaluación debe estar a cargo de ingenieros profesionales.
“Eso le brindará a nuestros padres tranquilidad y certeza. Sobre las escuelas que no hayan sido certificadas…los padres van a tener conocimiento y podrán tomar las medidas necesarias…(incluyendo) una causa de acción contra el DE y las autoridades para exigir ese derecho”, argumentó Villafañe Ramos en el hemiciclo senatorial.
El senador Villafañe Ramos urgió a la Cámara de Representantes a aprobar con prontitud y en carácter de urgencia la presente pieza legislativa y sea firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Una vez se convierta en ley, el DE tendrá 15 días a partir de la vigencia de esta Ley para publicar las evaluaciones en Internet.
Otra medida aprobada con fines en la misma vía es la Resolución Conjunta del Senado 469. La medida ordena al Departamento de Educación, a la Compañía de Turismo y al Departamento de la Vivienda hacer un listado de los hoteles y paradores que puedan hacer disponible sus instalaciones para relocalizar temporeramente a los estudiantes del sistema público de enseñanza.
Las instalaciones deben estar estructuralmente certificadas por un ingeniero profesional calificado.
Asimismo, en la medida presentada por el senador José Pérez Rosa, se ordena a dichas agencias a hacer los trámites correspondientes con FEMA para que puedan ser incluidos en los beneficios debido a la declaración de emergencia mayor firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y cubra el costo de relocalización de los alumnos.
La medida, que fue enmendada en el pleno por senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), recibió el voto afirmativo de todos los senadores.
Más derechos a menores con 18 años que quieran ser cooperativistas
Todo menor de edad que ya haya cumplido 18 años y desee solicitar y utilizar los servicios financieros en las cooperativas de ahorro y crédito e interese participar con voz y voto en las asambleas, así podrá hacerlo luego de que el Senado aprobara una medida a esos fines.
Por esto, y para lograr dicho fin, se enmendó, mediante el Proyecto del Senado 1454, la ‘Ley General de Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico’, para que mediante una “emancipación legal especial”, los menores puedan ser considerados como personas con capacidad legal y así utilizar los servicios financieros de las cooperativas y ocupar cargos directivos en las mismas.
La “condición esencial” para ser socio es efectuar las aportaciones periódicas a la cuenta de acciones, según lo disponga el reglamento general de cada cooperativa, reza el ‘Decretase’ del proyecto senatorial el cual establece que los menores de 18 años no serán considerados para fines de cómputo del ‘quórum’ requerido en las asambleas de socios o de distrito.
El autor de la medida radicada por petición, el senador José Vargas Vidot, dijo que el movimiento cooperativista “necesita una renovación de generaciones”.
“En Puerto Rico se habla de principios y valores, y eso lastimosamente se ha convertido en negocio…y amparadas en ningún modelo de vida. El cooperativismo es todo lo contrario porque tiene la capacidad de amparar una vida en valores y principios”, añadió el senador independiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, Eric Correa Rivera opinó que permitir que menores de edad que ya hayan cumplido los 18 años puedan solicitar y utilizar los servicios financieros en las cooperativas de ahorro y puedan participar con voz y voto en las asambleas, incluyendo ser electos o designados para los cuerpos directivos, “será atractivo para fomentar la participación de los jóvenes en las cooperativas”.
El proyecto recibió el aval de la Liga de Cooperativas y de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.