Tras dos semanas intensas produciendo y distribuyendo alcohol como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, Destilería Serrallés, Inc. alcanzó la cifra de 50,000 galones donados a una multiplicidad de entidades hospitalarias, del sector de la salud y de la seguridad que están atendiendo esta apremiante crisis en la Isla.
“Desde el 17 de marzo, la destilería ha procesado cientos de solicitudes para el donativo de alcohol que se está utilizando en labores de desinfección y sanitización en todo el país. Los donativos se han enfocado primordialmente en el sector de la salud, quienes están dando la batalla contra el virus. Es de crítica importancia que el sector de la salud estuviese bien abastecido de alcohol al comienzo de la reciente crisis”, dijo Philippe Brechot, presidente y CEO de Destilería Serrallés. La iniciativa de la empresa surgió para ayudar a mitigar la escasez temporera de alcohol en la Isla y abastecer centros de salud y los entes de seguridad mientras se reponía la cadena de distribución de alcohol para desinfección y sanitización.
Según narró el ejecutivo, más de 55,000 galones se han distribuido en hospitales primarios, secundarios, especializados, pediátricos, psiquiátricos y oncológicos, tanto del Estado como privados. De igual manera se han beneficiado las clínicas de diálisis, quimioterapia, radiología, infusión, laboratorios clínicos, hospitales y salas de emergencias municipales, centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), y las instituciones de salud regionales albergadas bajo los programas IPA y Centro 330 de Salud y Medicina Integral. Otros donativos incluyen a médicos primarios y especializados, proveedores de transportación para pacientes con condiciones de salud y servicios de ambulancias.
El sector público a cargo de la protección y seguridad tanto estatal como municipal, así como del manejo de emergencias también ha recibido donativos de alcohol. Entre ellos, se incluye a la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema 911, oficinas de manejo de emergencias estatal y de decenas de municipios en todo el país.
El pasado 15 de marzo, Destilería Serrallés anunció un reenfoque temporero en su producción de ron para dar paso a la producción y despacho gratuito de alcohol en concentraciones de 70% y 95% con el objetivo de contribuir a la labor de instituciones hospitalarias y clínicas de salud en todo Puerto Rico. El alcohol donado no es apto para el consumo humano, y ha sido indicado por los organismos mundiales de la salud como un producto efectivo para utilizar en protocolos sanitarios y de desinfección en pacientes y entornos clínicos para evitar focos de propagación viral. La escasez de alcohol desinfectante en la Isla provocó que la compañía se movilizara proactivamente para proteger la salud de todos los puertorriqueños.
Desde el inicio del 2017, la empresa ha estado aportando a las emergencias que han ocurrido en Puerto Rico, a través de su plataforma de responsabilidad social corporativa “Somos Millones de Quijotes”, que desde entonces ha estado ayudando a comunidades afectadas por huracanes y terremotos, entre otros desastres naturales. El equipo de Quijotes nuevamente se activó para esta emergencia y han sido instrumentales en el despacho del producto desinfectante. “Con un pequeño grupo de empleados, hemos logrado esta operación sin precedentes para ayudar a Puerto Rico, y tanto la gerencia como los empleados de Serrallés, hemos trabajado sin tregua. Han sido días bien largos e intensos, pero nos sentimos honrados y muy comprometidos de poder colaborar con Puerto Rico en un momento tan crítico”, dijo Brechot.
Las entidades solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos para ser elegibles al donativo. Dichas organizaciones deben ser de índole hospitalarias y demostrar que sus servicios u operaciones están inmersos en detener la propagación del virus COVID-19 que sigue avanzando en el número de personas contagiadas en la Isla.
“La propagación del Coronavirus en Puerto Rico ha seguido aumentando exponencialmente. Exhortamos a nuestros ciudadanos a cumplir con las disposiciones de cuarentena ordenadas por el Gobierno de Puerto Rico y seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades Federal (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico. Tenemos una responsabilidad colectiva que cumplir para ayudar a detener la rápida propagación de este virus en Puerto Rico, la cual también ha infectado a cientos de miles de personas globalmente”, finalizó diciendo Brechot.