La mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal de Ciales aprobó anoche con el voto en contra de la minoría popular, un alza de 264% en el pago de patentes de los negocios ambulantes. Actualmente, el pago anual es de doscientos setenta y cinco dólares ($275) y la Legislatura Municipal se voto a favor de aumentarlo a mil dólares ($1,000) anuales. Peor aún, quien sea multado por el Municipio de Ciales, debe pagar en o antes de 15 días, o será multado con la cantidad de $500, lo que prácticamente llevaría al cierre de operaciones de este tipo de pequeños negocios, que son el sustento de cientos de familias en este municipio.
La denuncia la hizo en la mañana de hoy el líder comunitario Jesús Resto, quien preside el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Ciales. «Esto es una declaración de guerra contra los vendedores ambulantes de todo tipo. Se alega una crisis financiera en el Municipio, pero la realidad es que previamente la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) no tiene reparos en condonar deudas en recargos y penalidades a comerciantes de mas grandes escalas. Cantidades que sobrepasan decenas de miles en unas y cientos de miles en una en específica. Es claro que la administración desea apretar a los mas pequeños comercios por beneficiar a los que ya están firmemente establecidos.», declaró Resto. El líder popular requirió al alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, que se exprese hoy mismo sobre el tema. La medida fue aprobada con siete (7) votos a favor y dos (2) en contra, con otros dos (2) legisladores ausentes.
Según la medida legislativa de 16 páginas, en el caso de los artesanos que asistan a eventos en cualquier estación o época del año en instalaciones municipales o públicas, estarán obligados a pagar la suma de cincuenta dólares ($50.00) por día como canon temporero. «Para un artesano promedio, esto es absolutamente excesivo. Comparemos eso con los artesanos que participan de ferias de Fomento o de Turismo, que no pagan patente por el día en que laboren en dichos eventos», aseguró el líder popular. «No hay manera de justificar este ataque contra los comerciantes ambulantes y mas aun sin convocarlos a una vista publica para escuchar sus reclamos», finalizó Resto.