– La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital continuó las vistas públicas para investigar los trabajos de limpieza, dragado y canalización del río Puerto Nuevo.
«El pasado mes de marzo, varios grupos comunitarios tuvieron la oportunidad de expresarse respecto a este proyecto de dragado en el área metropolitana, y durante el día de hoy tenemos a agencias gubernamentales, incluyendo al municipio de San Juan, encargadas de este proyecto de canalización del río Piedras», expresó el representante Héctor Ferrer Santiago, quien dirigió los trabajos como vicepresidente de la Comisión.
A la audiencia pública compareció el administrador de la Ciudad Capital, Israel Alicea, quien expresó que a través de reuniones con el equipo de trabajo del Cuerpo de Ingenieros y el Municipio de San Juan (MSJ), se han expuesto los proyectos según los contratos y las modificaciones que han realizado para ir incorporando el diseño basado en la naturaleza.
“Durante esas reuniones informativas, el alcalde del MSJ solicitó al Cuerpo de Ingenieros que mantuviera informada a la comunidad de todo y de lo necesario de acatar las cuatro soluciones de la Resolución Comunitaria”, apuntó el licenciado Alicea.
Cabe destacar que las resoluciones son: Planificación Urbano-Ecológica; Infraestructura Verde, Azul y Gris; Gobernanza Multinivel y Multisectorial y Participación y Acción Comunitaria.
“¿En algún momento, el Cuerpo de Ingenieros le ha informado de que el MSJ tendrá que llevar a cabo algún tipo de expropiación?”, cuestionó el vicepresidente de la Comisión, a lo que Alicea indicó que el patrocinador local del Cuerpo de Ingenieros es el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).
“Si es algún terreno municipal, el DRNA tendrían que darnos a nosotros notificación”, dijo Alicea, quien agregó que ha ocurrido con parte del estacionamiento del Complejo Deportivo.
Por su parte, el ayudante especial del DRNA, Samuel Acosta sostuvo que actualmente el proyecto de limpieza de dragado está en proceso, y se han completado seis contratos y 11 están en diseño. “Se espera que la construcción del proyecto se realice por fases durante los próximos 10 años, y los próximos contratos que se adjudicarán son en marzo de 2024 y en el invierno de 2024”.
De esta manera, el director de asuntos legales de la Junta de Planificación (Junta), Héctor Morales estableció que el MSJ es el que maneja su territorio. “La Junta lo supervisa y los asiste”.
“Nosotros vemos que su producto cumple con todas las políticas públicas del Gobierno de Puerto Rico, pero es el MSJ quien determina”, abundó Morales.
“En ningún momento el MSJ se ha comunicado o ha presentado a la Junta algún tipo de proyecto que afecte los planes de río Piedras. San Juan tiene muchos planes sectoriales especiales, pero no tienen la necesidad porque es autónomo”, agregó el funcionario.
Por su parte, la directora de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Edmeé Zaidán, explicó que el proceso para llevar a cabo un proyecto de construcción de canalización de un río en términos de permisos contempla un diseño conforme a la ley de certificación, realizado por un profesional certificado.
“El profesional tiene que regirse por los códigos de construcción y tiene que cumplir la solicitud con todas las disposiciones de reglamento conjunto, inundabilidad y cualquier otro reglamento aplicable”, destacó la licenciada Zaidán, quien entiende que el proyecto encargado por el Cuerpo de Ingenieros está encaminado.
De este modo, el legislador Ferrer preguntó a la Junta, el DRNA y la OGPe si han tenido comunicación con el Cuerpo de Ingenieros o con el patrocinador local sobre posibles proyectos sobre la canalización de río Piedras, a lo que Zaidán y Morales dijeron desconocer alguna reunión oficial que ha llevado el patrocinador del proyecto a DRNA en cuanto a los permisos, planificación y los estudios de viabilidad que tiene el proyecto.
Asimismo, Acosta indicó que “con este proyecto en particular no, y en proyectos anteriores tendríamos que verificar los expedientes. De igual manera, tengo que verificar si existe alguna consulta de ubicación de los proyectos del Cuerpo de Ingeniero”.
También, Acosta desconoce los proyectos que el DRNA ha certificado. “Lo del cumplimiento ambiental es complejo, pero el departamento continúa teniendo esa facultad en ley y hay ocasiones que lo podemos hacer. Desconozco cuántos proyectos el DRNA ha certificado, pero se la podemos conseguir”.
De este modo, el legislador Ferrer solicitó al DRNA cualquier consulta de ubicación que tenga sobre los proyectos de canalización del río Piedras y expuso que estará convocando otra vista pública para darle la oportunidad al DRNA de venir preparado respecto a este proyecto.
“El DRNA estaba llamado a atender las preocupaciones de la Comisión de esta Asamblea Legislativa y no vino preparado. Desconocen los proyectos, si hay impacto ambiental certificado por la agencia, si el proyecto tiene certificado de competitividad federal que tiene que presentar ante la Junta de Planificación”, expresó.
“Estaremos coordinando una nueva vista pública para que tengan el proyecto en su totalidad, las fases en las cuales se dividió, con las solicitudes ante la OGPe, y la próxima vez manden a la secretaria del DRNA o alguna persona que esté trabajando en el tema. Mi deber es buscar información e informar a las comunidades”, subrayó Ferrer.