En un esfuerzo por proteger de la contaminación visual y responder a las preocupaciones de los ciudadanos, el alcalde de Toa Alta, Clemente «Chito» Agosto, propuso en la legislatura municipal un nuevo reglamento para regular la rotulación y evitar la rotulación excesiva en la ciudad.
«Entiendo la importancia de la promoción y respeto el derecho a la libre expresión, pero las cosas hay que hacerlas bien y mantener a nuestro pueblo libre de la contaminación visual», comentó el alcalde Clemente «Chito» Agosto. «El pasado proceso primarista del 2 de junio, fue un ejemplo claro de cómo la rotulación excesiva y sin control desluce las zonas y puede impedir la visibilidad adecuada en las carreteras de Toa Alta y Puerto Rico», enfatizó el alcalde.
Agosto explicó que uno de los comentarios más frecuentes que recibe de los residentes es sobre el impacto negativo que tiene la promoción política en la estética del municipio. Además, la tecnología actual permite diversificar las estrategias de los candidatos para llevar el mensaje a los electores, por lo que hay otras alternativas para evitar la saturación con rotulación física.
«Una de las cosas que más me dicen las personas al hablar conmigo en la calle es lo feo que se ve la promoción política,» señaló el alcalde.
El nuevo reglamento busca establecer normas claras para la colocación de rótulos, pancartas y otras formas de publicidad visual en el municipio, con el objetivo de reducir la saturación, establecer zonas de rotulación, y mejorar la apariencia de las áreas públicas.
«Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio que permita la promoción efectiva sin sacrificar la belleza de las comunidades de Toa Alta,» añadió
La medida también se inspira en la necesidad de gestionar mejor la remoción de promoción política tras eventos electorales. Según el Código Electoral, los candidatos tienen 30 días para remover la propaganda, un término que ya ha vencido tras el evento del pasado 2 de junio. Esta responsabilidad recae sobre los municipios, que deben asumir tanto el trabajo como los costos económicos de la limpieza.