ULTIMA HORA

A fortalecer la seguridad en  hospitales públicos y privados

monitoreo

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los pacientes y visitantes de los hospitales públicos y privado, el Senado aprobó a esos fines el Proyecto del Senado 116, de la autoría del senador Angel Martínez Santiago, que ​requiere que todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas establezcan programas de seguridad y protección y de esta forma para prevenir la comisión de delitos.

Entre los programas propuestos por el Proyecto se encuentran: adoptar un estricto
procedimiento para la identificación de los empleados, personal voluntario y personal           autorizado para atender a los pacientes; desarrollar un plan de alerta y movilización             que entre en vigor en la eventualidad de que surja cualquier situación o incidente que               amenace la seguridad dentro de la institución.

Asimismo, tendrán que preparar un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a            todo el personal. También, deberán diseñar e implantar un formulario con el propósito             de describir cualquier incidente que ocurra y que pueda llevar a cualquier persona a la               sospecha de que tal incidente puede amenazar la integridad física y la seguridad de              cualquier persona.

El ​Proyecto del Senado 116​ también declara la política pública; define los deberes y facultades del Secretario de Salud para cumplir con los propósitos de esta Ley; fija responsabilidades y deberes a las  instituciones hospitalarias en la implantación de medidas de seguridad; faculta al Secretario de Salud para que adopte los reglamentos necesarios para poner en vigor las disposiciones de esta Ley; impone penalidades y establecer condiciones para el licenciamiento de los hospitales.

«Hoy nos tomamos a la tarea de ampliar nuestros estatutos y establecer normas de              seguridad para todos los hospitales en Puerto Rico. De esta forma, nos colocamos a la               altura de nuestros tiempos y, a la vez, promovemos la seguridad de la comunidad en               general, en lugares que deben ser remansos de paz y armonía, para la recuperación de               pacientes,” detalla el autor de la medida en su Exposición de Motivos.

Este proyecto legislativo surgió como consecuencia de un incidente el pasado año            donde una joven madre de 18 años fue asesinada en el Hospital San Antonio de               Mayagüez.  Las enmiendas presentadas en el Proyecto son cónsonas con regulaciones federales, comentó Martínez Santiago. Por su parte, la senadora Rossana López León, quien sometió enmiendas que fueron aceptadas, opinó que la medida “tiene un propósito loable para todas y cada una de las personas que visitan un hospital”.

En temas educativos y universitarios, el Senado dio su consentimiento a que estudiantes de cuarto año de escuela superior pública, que tengan cuatro puntos, y cumplan con ciertos requisitos puedan solicitar la beca del Senado ‘Te Queremos Preparado’ para poder estudiar a nivel de bachillerato en una institución universitaria acreditada. Esto mediante la aprobación de la Resolución del Senado 310,  de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

A los estudiantes seleccionados se les entregará una aportación de $1,000.00 para sufragar la matrícula, hospedaje, libros y otros gastos relacionados a sus estudios universitarios. Se ha identificado la suma de $312 mil que se dividirá entre 312 alumnos y estos serán escogidos por un comité, según lo dispone la Resolución.

Share Button