A la firma del Gobernador medida del representante Fourquet para acelerar procesos de demolición y reconstrucción en las zona sur

El representante por Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero informó que esta noche se aprobó, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, el P de la C 651, para proceder con la tramitación expedita de los procedimientos relacionados a los fondos federales conferidos a las agencias, municipios y corporaciones públicas que acceden a fondos del ‘Community Development Block Grant for Disaster Recovery’ (CDBG-DR) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del Plan de Rescate Americano (ARPA), en el proceso de recuperación de los pueblos del sur afectados por los terremotos. La medida se aprobó con 49 votos a favor y 1 voto en contra del representante independentista Márquez.
«Lo que se está legislando es que los procesos para la demolición, y reconstrucciones en la zona cero, en los pueblos del sur más afectados por los terremotos, sean agilizados. Lo que previamente estaba especificado en una Orden Ejecutiva ya vencida, ahora va a tener fuerza de ley, de firmarse por el gobernador Pedro Pierluisi», detalló Fourquet Cordero, quien además preside la Comisión de Vivienda de la Cámara, así como la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste.
A más de 22 meses del terremoto de magnitud 6.4 en el sur, todavía los municipios afectados sufren muchos tropiezos para reconstruir las viviendas afectadas o relocalizar a decenas de familias que duermen en el patio de su maltrecha propiedad. «Precisamente el lunes de esta semana estuve presente en una reunión con los alcaldes del sur, personal de FEMA, Departamento de la Vivienda y la comisionada residente Jenniffer González, para tratar este tema. La gran preocupación expuesta por los alcaldes de la zona cero es cuánto tardará todo este proceso, pues les urge acelerar el paso para adquirir otros terrenos donde puedan construir viviendas nueva o comprar propiedades ya existentes para mudar a las familias», añadió Fourquet. 
Como parte de la reunión del lunes, celebrada en Ponce, el Departamento de Vivienda se comprometió entregar a los cinco municipios más afectados, Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Guánica, un listado con las propiedades disponibles que pudieran ser rehabilitadas, sumado a los terrenos que pertenecen a dicha agencia estatal. «Ya hay pautada una cita el miércoles,1 de diciembre en la capital federal, donde se reunirá personal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) para atender esta situación. Por lo pronto, confío en que el Gobernador firme este proyecto de ley, de manera que tengamos un andamiaje legal más claro y permanente para acelerar los procesos», finalizó Fourquet Cordero.

Share Button