ULTIMA HORA

A todo vapor los trabajos en aeropuerto de Ponce con miras a convertirlo en uno de los mejores aeropuertos

Los trabajos de mejoras al Aeropuerto Internacional Mercedita en el Municipio Autónomo de Ponce continúan según programados, representando una inversión de $11.8 millones en la tercera instalación aeroportuaria de mayor volumen de pasajeros en la isla, anunció hoy Anthony Maceira Zayas, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (AP).

Para el año fiscal 2018-2019, que culminó el pasado 30 de junio, el Aeropuerto Mercedita de Ponce movió 210,687 pasajeros, representando un aumento de 17% sobre los 179,490 pasajeros registrados durante el año fiscal anterior.

“La AP continúa optimizando sus instalaciones, en este caso el Aeropuerto Internacional Mercedita, para mejorar el nivel de servicio que allí brindamos, tanto a pasajeros como a las líneas aéreas, para seguir aportando al desarrollo económico de Ponce y de la región sur de la isla”, destacó Maceira Zayas.

Por su parte, la Honorable Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, resaltó el rol que juega Mercedita en los esfuerzos que lidera el municipio para reactivar su economía tras el paso del huracán María.

“El Aeropuerto Mercedita tiene un rol fundamental en esos esfuerzos. Nosotros estamos posicionando la ciudad internacionalmente como un destino que lo tiene todo. Tenemos un puerto que está recibiendo cruceros, un aeropuerto que se está remodelando, hoteles que están ampliando su oferta de habitaciones y muchos atractivos que nos convierten en un baluarte para el desarrollo económico y turístico de la región”, sostuvo Meléndez.

Maceira, junto a Meléndez y los legisladores de distrito, realizaron hoy una inspección para verificar los trabajos que Puertos realiza en Mercedita.

Los legisladores se expresaron satisfechos sobre el anuncio de la Alianza Público-Privada que persigue Puertos para manejar las operaciones y el mantenimiento de los aeropuertos regionales, incluyendo el Aeropuerto Mercedita en Ponce.

El presidente de la Comisión Senatorial de Desarrollo de la Región Sur Central, Nelson Cruz Santiago, se expresó satisfecho con el plan de obras y destacó el fin de la espera en el caso de Ponce en Marcha.

“Hoy estoy satisfecho porque luego de más de 20 años del caso Ponce en Marcha veremos culminar asuntos relacionados a la pista, entre otros. Además, gracias a estas gestiones de nuestra Administración para el mes de diciembre estará lista la zona de Taxis y este acuerdo dará espacio para hacer acuerdos con comerciantes locales”, sostuvo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Cameral de Desarrollo Integrado de la Región Sur, Jacqueline Rodríguez Hernández, destacó que la Comisión que dirige realizaba esfuerzos desde el mes de julio de 2017 que hoy ve concretados.

“La Comisión presentó 20 hallazgos y sobre 15 recomendaciones en un Informe para el mejoramiento de nuestro Aeropuerto, entre las más importantes estaban que este pudiera ser incluido en el Plan de Mejoras Capitales anualmente, aumentar las operaciones de carga, darle prioridad a los comerciantes del Sur y que también se incluyeran las líneas aéreas Vieques Air Link (VAL)  y Cape Air los incentivos de Rutas Regionales para que hayan vuelos hasta Vieques y Culebra desde Ponce”, expresó Rodríguez.  

De otro lado, el Senador Luis Berdiel Rivera amplió que estos trabajos que esperan finalizar en mayo del 2020 serán complementarios a los que se realizan en el expreso y carreteras que dan acceso al Aeropuerto, haciendo más accesible para toda la Zona Sur y Este viajar por Ponce.

“Este importante acuerdo traerá más líneas aéreas y mayor cantidad de vuelos. A esto se suma que hay un tramo de la Carr. PR-10, que conecta con el aeropuerto y la autopista PR-52, listo para subasta, lo que será un atractivo para viajar por la zona Sur de la Isla”, destacó Berdiel Rivera.

La AP realizó recientemente un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos en la isla, incluyendo Mercedita en Ponce. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y de la American Society for Testing and Materials (ASTM) Internacional.

De la evaluación, el Taxiway Alpha (‘ante-pista o carretera de rodaje de aeronaves Alpha’) presentó defectos en el pavimento que incluían deficiencia estructural, al igual que defectos causados por el clima como oxidación y agrietamiento.

La AP preparó un plan para atender estos defectos, recomendando una reconstrucción total en la parte oeste de la carretera Alpha del aeropuerto Mercedita. 

Este proyecto está actualmente en la fase de construcción por la compañía Constructora Santiago II, con un progreso de 30% de completado y se espera que culmine en noviembre de este año. La inversión total del proyecto es de $9.1 millones, de los cuales la Agencia Federal de Aviación participa en el 90% de su costo, con una duración de 10 meses.

Los trabajos incluyen la demolición y pavimentación con material asfáltico de una porción de la carretera Alpha, como también el fresado (‘milling’) de otra porción de la ante-pista y su repavimentación asfáltica.  

“La porción de la carretera cercana al andén principal donde ocurren virajes de las aeronaves será reconstruida con un pavimento de concreto para más durabilidad y resistencia. También se instalarán luminarias LED en los lados de la carretera y la construcción de un nuevo sistema de drenaje ha sido incluida para mejorar el drenaje pluvial. Se espera que la obra genere 229 empleos directos e indirectos a la economía local”, destacó Maceira Zayas.

La AP también desarrolla un proyecto de mejoras que amplía la capacidad de la sala de embarque en Mercedita, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio a líneas aéreas y pasajeros que utilizan dicho aeropuerto internacional.

“Con la expectativa de más vuelos que sirvan la zona sur de nuestra isla, este proyecto contempla la ampliación de la capacidad de la sala de embarque o ‘hold room’, hará más cómoda la sala con mayor capacidad de asientos, incrementa las facilidades sanitarias al igual que la oferta comercial disponible para el uso de los pasajeros en dicha sala. Este proyecto incluye además mejoras al punto de seguridad, a fin de hacer el proceso de cotejo uno más eficiente y fácil”, comentó el titular de Puertos.

Este proyecto tendrá un costo estimado de $600,000, que serán sufragados con fondos propios de la AP. Se espera que el proyecto esté completado para el segundo trimestre del 2020.

Durante el paso del huracán María en septiembre de 2017, el Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce sufrió la ruptura de los ductos de drenaje y el desprendimiento del sistema de impermeabilización del techo, permitiendo la entrada de agua al interior del terminal de pasajeros. Para resolver esta situación, se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron el uso inmediato del aeropuerto.

“Recientemente la AP logró terminar el proceso de diseño y subasta para realizar una reparación total y permanente del techo del terminal. El proyecto consistirá en la remoción de la membrana de impermeabilización existente, la reparación de la superficie del techo, el reemplazo de los desagües y la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización en todo el techo del terminal”, detalló Maceira Zayas.

El proyecto, añadió Maceira Zayas, tendrá un costo de $1.4 millones que serán sufragados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la AP. Se espera que el proyecto este completado para finales de este año.

Otro proyecto por realizarse en Mercedita consiste en la instalación de un drenaje subterráneo al extremo oeste de la pista 12-30. Este proyecto atenderá el problema persistente de humedad en el asfalto de la pista que ha sido señalado en reportes anteriores del aeropuerto. El proyecto tiene un costo estimado de $250,000, indicó Maceira.

De la evaluación que Puertos realizó de la condición del pavimento de la extensión de la pista y el área de viraje del Aeropuerto Mercedita, se realizará un proyecto que consistirá en la aplicación de una emulsión asfáltica (“seal coat”) según especifica la FAA, la cual aumentará la vida útil del pavimento de estas áreas.

“Otros trabajos asociados al proyecto incluyen, limpieza de la pista, reparación de grietas, marcado de la pista, etc., a un costo estimado de $450,000”, concluyó Maceira Zayas.

Share Button