apoFoto Archivo

 

 

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, abogó por reformar el sistema de educación pública en Puerto Rico, utilizando como modelo la política de cumplimiento con leyes estatales y federales que ha implantado el estado de Massachusetts y la cual ha hecho que sus estudiantes sean los primeros en la nación en ciencias y matemáticas.

«Puerto Rico tiene el potencial de tener uno de los mejores sistemas educativos en toda la Nación. La Ley 149-1999, mejor conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación, es de avanzada y cuenta con todos los mecanismos necesarios para lograr una educación de primer orden para nuestros estudiantes. Lamentablemente, el Estado es el que falla al no cumplir con la ley», escribió el líder legislativo en una columna publicada en la prestigiosa revista de política estadounidense ‘The Hill’.

Massachusetts, comentó el representante del Partido Nuevo Progresista, es reconocido como el estado de mayor cumplimiento con todas las leyes federales y estatales de educación en todos los Estados Unidos. Los números no mienten, sus estudiantes son los primeros en la Nación en matemáticas y ciencia. La deserción escolar antes de terminar su cuarto año no llega a dos puntos porcentuales y la cifra de estudiantes que acuden a una institución post escuela superior es el más alto en toda la Nación.

«Esto no nació en un vacío. En el verano de 1993, Massachusetts estableció altos estándares de educación, un sistema de verificación de cumplimiento con todas las leyes y una estructura de escuelas distritales, no muy diferente al sistema de escuelas de la comunidad. Este modelo viene adjunto a un riguroso sistema de cumplimiento el cual establece, entre otras cosas, que todo padre o custodio tiene la obligación de registrar a su hijo en el sistema de enseñanza pública desde la edad de tres años, para así poder evaluar el desarrollo del estudiante desde su entrada al sistema», agregó Aponte Hernández en su columna.

«Parte esencial del éxito en este estado norteño es el sistema de escuelas de Distrito el cual agrupa planteles escolares por áreas geográficas y el tamaño de la comunidad que sirven. Por ejemplo, si en una comunidad residen cuatro mil personas, el máximo para ser considerado un distrito y esa área cuenta con dos escuelas, una elemental y otra superior, ambas pertenecerán a ese Distrito Escolar, así podrán hacer mejor uso de los recursos, eliminando la burocracia y hasta permitiendo el competir por fondos federales como ente aparte», explicó el legislador de la Palma.

Aponte Hernández enfatizó que «la estructura en Massachusetts permite una evaluación más acertada de los estudiantes a través del sistema de Distritos Escolares y el registro de estudiantes. Este es el modelo a seguir en Puerto Rico. Una verdadera reforma del sistema basada en el cumplimiento con la Ley 149 y un mayor envolvimiento de nuestras comunidades. Hay que hacer cumplir, ese es el futuro de la educación pública».

Share Button