Accionará la ciudadanía en la calle ante la llegada de veneno a la Isla

 

fumigacion-con-glifosato-radiouniversidad

 

 

Ante lo que representa una acción autoritaria y completamente opuesta al sentir general del pueblo puertorriqueño, se ha confirmado la llegada del Naled (insecticida) y el VectoBac (larvicida) a la Isla.

A raíz de ello, el gobierno estatal ha declarado públicamente no haber sido previamente consultado a tales efectos, arrojando luz a la pobre coordinación y mala planificación que parecen tener las entidades federales y estatales respecto al tema, y abonando así a la desconfianza total y generalizada de este atropellado proceso.

«Esto constituye una agresión grave y directa contra todo el país. Esto es una expresión clara de terrorismo de estado, más aún cuando el pueblo se ha expresado en consenso y rotundamente en contra de las fumigaciones aéreas. Esto es un acto de violencia, utilizando de armas aviones y veneno, que atenta contra la seguridad de todo un pueblo, su gente y sus recursos naturales», afirmó Ian Pagán Roig, agrónomo y portavoz del Frente Unido Contra las Fumigaciones.

El colectivo multisectorial ha reiterado en diversas ocasiones la irracionalidad de cometer este acto nefasto e inefectivo de fumigar el país con el pretexto de erradicar el zika, compartiendo abiertamente las observaciones fundamentadas de diversos expertos locales, y que han sido desapercibidas por parte de las autoridades gubernamentales.

«Resulta indispensable tener claro que aunque el Gobernador sostenga que todavía no ha tomado la decisión de fumigar al país con tóxicos que tendrán graves efectos en la salud y el ambiente, podemos entender que la decisión sobre fumigarnos sí fue tomada desde el momento en que el CDC confirmó que enviaron el Naled y el larvicida VectoBac a Puerto Rico. Si al Gobernador verdaderamente no se le informó sobre esto, pues que sepa que tomaron la decisión por él y ya es hora de que escuche y respete el reclamo del pueblo en contra de la fumigación», señaló Jesús Vázquez, quien trabaja con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y que también es portavoz del Frente.
Por su parte, el Dr. Rafael Joglar, biólogo y especialista en anfibios señaló: «Los pilotos llegaron hace ya una semana y ahora llega el Naled. Esto es una declaración de guerra. No queda otro remedio que tirarnos a la calle a defender lo nuestro: biodiversidad, agricultura, salud… Patria».
Por otro lado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, emitió de igual manera sus declaraciones sobre el acto de la llegada del veneno a la isla. «Esta acción es un insulto y es también una falta de respeto a un principio básico en la democracia: el consentimiento de la gente va por encima de las acciones que toma su gobierno. El continuar adelante con esta acción sería un capricho de corte dictatorial que demuestra lo poco que importa lo que pensamos. Los puertorriqueños no podemos quedarnos hoy en nuestras casas. Nos quieren bañar en Naled porque no tienen dignidad; vamos a bañarlos en dignidad porque tenemos la razón.»
A modo de continuar accionando contundentemente en contra de esta nefasta práctica, el colectivo ha lanzado una convocatoria de manifestación relámpago frente al aeropuerto de Isla Grande para hoy jueves, a las 7:00 AM, sumándose a la jornada de la Vigilia Musical en Contra de la Fumigación Aérea en el Viejo San Juan, a la cual se invita al público en general a darse cita a partir de las 4:30 PM para la marcha, teniendo como punto de encuentro la Plaza Colón y que culminará con una actividad artística de protesta en la Plaza de la Barandilla.
Por último, la nutricionista Vilma Calderón finalizó señalando: «Si el CDC ha recibido el Naled con la autorización del Gobernador, el ejecutivo y su administración nos han estado mintiendo. Y si el CDC lo hizo sin consultarle al Gobernador, entonces esto es otro atropello más que sufre nuestro país por el gobierno federal. Ahora más que nunca tenemos que lanzarnos a la calle y levantar nuestra voz en contra de la fumigación. Es imprescindible que todos estemos hoy a partir de las 4:30 PM en el Viejo San Juan».

Share Button