Acuerdo del DRNA con Amigos para el comanejo de la Reserva Marina Tres Palmas en Rincón

 

Firman acuerdo (1)                                                                                                 Foto Suministrada

 

Con el fin de fomentar la protección de la biodiversidad y el valor natural, histórico y cultural de la Reserva Marina Tres Palmas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, el alcalde de Rincón, Carlos López, y la presidenta del grupo comunitario Amigos de Tres Palmas, Berliz Morales Muñoz, firmaron un acuerdo para el manejo conjunto de ese espacio natural.

 

La alianza permite encaminar investigaciones, establecer actividades de restauración ecológica y el mantenimiento de la reserva natural. También, fomenta la educación ambiental y concienciación ciudadana, así como la vigilancia. Al mismo, tiempo promueve medidas que aseguren nuevos usos compatibles con la protección, la conservación y el disfrute de los valiosos recursos naturales de la reserva marina.

 

«Con este acuerdo fortalecemos el trabajo de educación y de conservación de la Reserva Marina Tres Palmas que realiza el grupo Amigos de la mano del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Amigos y el Municipio de Rincón serán aliados fundamentales en mantener el uso sostenible de la reserva y el mantenimiento de las veredas submarinas en los arrecifes para recorridos interpretativos, las boyas de demarcación, los centros informativos, el centro de visitantes y los rótulos educativos», expresó Guerrero Pérez.

 

Por su parte, el alcalde resaltó «nuestra administración continúa demostrando el compromiso con el ambiente y su conservación. Iniciativas como la ordenanza #6 serie 2013-2014 para regular el uso de bolsas plásticas de un solo uso, un solo programa de reciclaje y un moderno sistema automático de recogido de los desperdicios domésticos y ahora, con la firma de este importante acuerdo reafirmamos nuestro compromiso de hacer de Rincón el mejor lugar para vivir».  

 

«La firma de este acuerdo marca un hito en la historia de la Reserva Marina Tres Palmas (RMTP). Estamos muy esperanzados en que esta iniciativa dará paso a un mayor y mejor manejo de la reserva. La RMTP tiene un valor social, biológico y económico incalculable. Confiamos en que esta alianza permitirá promover la conservación de tan valioso lugar para el disfrute de todos», expresó Morales Muñoz.

 

Ese litoral costero se designó como la Reserva Natural Marina Tres Palmas de Rincón en el año 2004 gracias a la movilización ciudadana que procuró la protección del área y de la biodiversidad, ante las constantes amenazas de desarrollo que enfrentaban las costas de ese municipio y el área sensitiva en donde ubica la reserva.

 

La Reserva Marina Tres Palmas es un área ecológicamente sensitiva en la que abundan los corales que cubren las partes rocosas del fondo marino, sirve de hábitat para especies marinas y protege las costas de los embates de las olas y la erosión costera. Entre los corales que hay en la reserva marina, está el cuerno de arce (Acropora palmata) que se encuentra en la Lista federal de Especies en Peligro de Extinción.

 

Su biodiversidad incluye unas 96 especies marinas documentadas con invertebrados como las esponjas, moluscos, erizos y crustáceos como las langostas, que son importantes para los pescadores comerciales y forman parte de la mesa del país. 

 

Por la reserva marina también transitan otras especies marinas que se encuentran en Lista federal de Especies en Peligro de Extinción como: los delfines nariz de botella y las tortugas marinas: carey de concha, peje blanco y el tinglar.

 

Además, se observan ballenas jorobadas que, al parecer, se benefician de las aguas poco profundas y más tranquilas para atender a su cría.

 

El límite terrestre de la reserva incluye 1,180 metros lineales de costa desde su extremo norte hasta su extremo sur. Los límites marinos están delimitados por el contorno de 60 pies de profundidad.

Share Button