La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, acusó hoy, domingo, al senador Miguel Pereira Castillo, de tener de rehén legislación bipartita, proveniente de la Cámara de Representantes y a favor del pueblo, en un intento por lograr conseguir los votos que necesita para pasar su controversial proyecto que legalizaría el uso de la marihuana recreacional en Puerto Rico.
«Estamos conscientes de las acciones del Senador Pereira y repudiamos las mismas. El Senador tiene en las Comisiones que preside varias importantes medidas, que fueron apoyadas por ambas delegaciones en la Cámara de Representantes, sin que ninguna de estas se hayan movido. En esencia, este Senador del Partido Popular Democrático está utilizando sus Comisiones para buscar los votos que necesita y sabe muy bien que no existen, para mover su proyecto de legalizar el uso de la marihuana para todos en Puerto Rico», señaló la legisladora estadista.
Según explicó Charbonier, Proyecto de la Cámara 2428, de la autoría de los representantes José ‘Quiquito’ Meléndez y Luis Vega Ramos, y el cual enmienda el Artículo 97 del Código Civil de Puerto Rico para disponer que cuando la acción del divorcio se funde en el «mutuo consentimiento», este pueda ser concedido a través de la formalización de una escritura pública, a ser otorgada ante un abogado autorizado por el Tribunal Supremo, se encuentra «secuestrado» en la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de 1930 que preside el senador popular desde el 12 de noviembre, un dia después que se aprobó la medida en la Cámara.
Otra medida «secuestrada» por Pereira Castillo, de acuerdo a la también portavoz d la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos de la Mujer es el Proyecto de la Cámara 1667, el cual busca crear la «Ley contra la Venganza Pornográfica de Puerto Rico», para tipificar como delito la divulgación y publicación de cualquier material explícito de carácter íntimo.
«Ese proyecto, de cual yo también soy coautora, y el cual tiene el apoyo de todo el pueblo, está detenido, sin ninguna razón lógica, en la Comisión De lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside Pereira, desde el 5 de febrero. No se ha celebrado ninguna vista pública o se ha actuado sobre esta medida a pesar de que la misma pasó en la Cámara con una votación unánime de 51 a 0. Definitivamente algo está sucediendo porque esta medida es de un gran interés público», agregó Charbonier.
El sustitutivo PC 1667, de la autoría del representante del partido popular, Ángel Matos García, tiene como coautores a los representantes Pedro ‘Pelle’ Santiago Guzmán, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda y José Báez Rivera.
Charbonier radicó el Proyecto de la Cámara 1789, junto a Matos García, el cual eventualmente se convirtió en el sustitutivo PC 1667.
«Quiero dejar claro esto al Senador Pereira, en la Cámara de Representantes no existen los votos para su inncensario proyecto. El tratar de ejercer presión con sus compañeros de partido en la Cámara para que pasen su medida a cambio de que se muevan proyectos importantes como estos dos que acabo de mencionar, es un acto mezquino», terminó diciendo.
El Proyecto del Senado 517, radicado por Pereira Castillo y los senadores populares Ramón L. Nieves Pérez y José R. Nadal Power, apenas se aprobó en el Senado, 14-12-1, el 13 de noviembre de 2013, luego de un intenso debate.