adaalvarezsenadoppdsan-juan2Foto Archivo

 

 

Ada Álvarez, candidata al Senado por el distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, presentó en la mañana de hoy una serie de propuestas programáticas para incentivar el turismo en el distrito, con el propósito de crear el andamiaje necesario para la generación de empleos. «Una parte importante en el desarrollo de nuestro distrito, es aprovechar al máximo nuestros valores culturales, históricos y gastronómicos. Lo que hoy les presento es una plataforma donde integraremos diversas instituciones públicas, privadas, sin fines de lucro, al igual que religiosas», expresó la candidata popular.

La primera propuesta es la ‘Ruta del Turismo Cultural y Creativo». Dicha ruta abarcará lugares históricos del Viejo San Juan, así como negocios y espacios creativos en Santurce (Ave. Ponce de León y Calle Loíza) y Río Piedras. Para la creación de dicha ruta, convocaremos desde el Senado, como centro de innovación, a artistas, organizaciones sin fines de lucro y emprendedores. Son ellos los que reciben y atienden a los turistas locales e internacionales y son ellos quienes mejor pueden desarrollar esta ruta. Creo en la autogestión y  la participación ciudadana, hacen la ruta ellos y el Municipio y su Oficina de Turismo, como de costumbre y esta servidora, nos volvemos promotores y fomentamos el turismo de manera creativa», dijo Álvarez.

La segunda propuesta es la creación del ‘Circuito Gastronómico de San Juan’. «Es conocido por todos nosotros la gran variedad de alternativas disponibles en San Juan para comer y lo que buscamos es lograr que los visitantes locales y extranjeros tengan una guía detallada para planificar sus visitar y descubrir nuevos sabores. Todos conocemos, por ejemplo, que los visitantes de cruceros llegan al Muelle de San Juan y tienen poco tiempo disponible para visitar. Si los ayudamos con orientación y consejos, van a consumir más y sobre todo, van a llevarse una buena impresión de Puerto Rico», argumentó Álvarez. La guía la diseñarán los guías turísticos, los chefs, dueños de negocios y escuelas de gastronomía.

Ada Álvarez, también promocionará el Turismo Religioso. «Por un lado tenemos las  iglesias y fiestas católicas, la iglesia Gótica en Miramar, la Catedral de San Juan y festividades como las procesiones de Semana Santa y las Fiestas de Cruz. Ya la Compañía de Turismo comenzó un concepto de identificar iglesias pero podría ampliarse. Por ejemplo, propongo además crear la «Ruta de Juanita García Peraza». La Congregación Mita es la única fe autóctona de Puerto Rico, está en muchísimos países, pero hay puertorriqueños que no conocen a la comunidad ni esa historia. Creo que es una oportunidad para conocer la historia de Mita y la obra social que tienen y representan en el corazón de Hato Rey», expresó Álvarez.

La candidata a Senadora además explicó que quiere promocionar las Playas de San Juan.  Desde el 2004 el Balneario El Escambrón es ‘Bandera Azul. «Esta certificación del Turismo Internacional se ha otorgado varias veces a playas de Puerto Rico, pero en estos momentos, la Playa de San Juan que es Bandera Azul es El Escambrón. Queremos asegurar que esa playa esté limpia, segura y que haya actividad recreativa y deportiva  para toda la familia, incluyendo el acceso a personas con diversidad funcional. En la actualidad el Municipio de San Juan ha liderado este esfuerzo y queremos contribuir al mismo», explicó la candidata a Senadora.

A esta iniciativa se une además  crear el «San Juan Beach Fest», donde varios fines de semana, estratégicamente seleccionados, se establecerán kioskos y se ofrecerán competencias playeras en alianza con las hospederías de la zona, así como orientaciones ambientales. A esto se le añade, que el Municipio de San Juan ya ha establecido en verano el «Pon para la playa» y podría extenderse en estas actividades y se pueden hacer alianzas o promociones. «Tenemos la capacidad de competir con Miami, nuestras playas son espectaculares y tenemos que atraer el turismo y pensarlo y hacerlo de manera distinta», puntualizó.

Por último, Ada Álvarez se compromete a promover de manera más activa la participación de la UNESCO en conferencias y en exposición de nuestra historia. «Aunque Puerto Rico no es actualmente miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, podemos llegar a unos acuerdos colaborativo en beneficio de ambas partes. Yo laboré en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington D.C., que es parte de la ONU y estoy convencida de que podemos hacer más con estas organizaciones de servicio a nivel mundial».

El distrito senatorial de San Juan se compone además de Guaynabo y Aguas Buenas. Álvarez señaló que próximamente presentará un plan dirigido a estos dos municipios de manera específica.

Share Button