impago_03

 

 

El Representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón, Antonio «Tony» Soto, advirtió que la decisión del Gobernador Alejandro García Padilla de no pagar los bonos que vencían hoy 1 de mayo de 2016, acrecentarán la inestabilidad del pueblo de Puerto Rico.

 

«Algunas de las consecuencias a largo plazo son impredecibles. No obstante, podemos adelantar que esta determinación del Gobernador causará un aumento en el costo de vida en la isla, además de empeorar las condiciones de vida de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Acciones como las que toma esta administración hoy, fueron las que llevaron a Argentina y Grecia a perder toda credibilidad en los mercados y empobrecer más a sus ciudadanos», sentenció Soto Torres.

 

«Con acciones como esta ocurrirá un desequilibrio en el sector económico de Puerto Rico, incrementando la salida de puertorriqueños a los Estados Unidos, lo que causará que menos puertorriqueños tengan que asumir el costo operacional de un gobierno que malgasta el dinero de su gente. Además, potenciaría la posibilidad de recortes de la nómina gubernamental y el cierre de recintos de la Universidad de Puerto Rico entre otras cosas».

 

«El Gobernador Alejandro García Padilla y la administración del Partido Popular Democrático capitaneados por David Bernier, solo echan culpas al Congreso y a nuestros acreedores, pero no le explican al pueblo que esta situación es por causa de la falta de voluntad y la carencia de determinaciones firmes a la hora de administrar el presupuesto y los recursos de nuestra isla», indicó el también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

Asimismo, Soto Torres indicó que la falta de transparencia y la creación de una crisis para tratar de reestructurar toda la deuda como si fuera una sola, ha comenzado a afectar sectores como las cooperativas de ahorro y crédito, «hemos comenzado a vivir lo mismo que nuestros hermanos argentinos con la corrida bancaria que sucedió en ese país el 2001, en nuestro caso ha ocurrido en las cooperativas que en el último mes han perdido cerca de cien millones de dólares por el retiro masivo de acciones por sus socios. Las cooperativas son las entidades financieras que han fomentado el crecimiento económico de los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico como su principal fuente de financiamiento, además de ser el banco de los pobres y ahora están a merced de las malas decisiones gubernamentales».

 

El impago hace casi imposible la reestructuración, además de limitar el acceso del Gobierno de Puerto Rico a los mercados teniendo en cuenta que al ser un territorio de los Estados Unidos la isla no tiene acceso a préstamos internacionales como Argentina o Grecia.

 

«En el 2014, el rendimiento del dólar en Puerto Rico rondaba en los .85 centavos lo que afecta claramente el poder adquisitivo para la compra de bienes y servicio cuando se compara con el valor real de 100 centavos con esta acción irresponsable el rendimiento debe estar disminuyendo poniendo a nuestros ciudadanos en una posición de vida mucho más difícil.»

 

«De concretarse el impago que el Gobernador no quiso mencionar en su mensaje por un mero cálculo político solicitado por quien fuera su lugarteniente David Bernier, nuestros hogares que son el único activo que tienen muchos puertorriqueños podrían sufrir una caída de su valor como ocurrió en Detroit que los precios de las casas sufrieron una disminución de casi un ochenta por ciento de su valor original».

 

Soto Torres exhortó al Gobernador a someter a la legislatura los estados de cuenta del Gobierno para que estos tengan un marco claro de las finanzas, «es irresponsable hacer un mensaje televisivo para indicar que se recurre al impago por falta de dinero cuando jamás se le ha provisto a la delegación del PNP, ni a la propia mayoría del PPD la data sobre los estados financieros reales del BGF. Resulta curioso que el Gobernador pinte un panorama funesto, cuando toda la data se encuentra en cuartos oscuros y custodiados por la peor enemiga de la isla Melba Acosta».

 

Por último, el Representante destacó la hipocresía del Gobernador al indicar que toma esta determinación por el bienestar del país, «las palabras del Alejandro García Padilla no dejan de sorprendernos cuando en un mensaje utiliza a nuestros veteranos como escudo para buscar justificar su incapacidad, pero lo más indignante es decir que esta decisión es por el bienestar del país cuando la misma pone en riesgo, el empleo de miles de puertorriqueños, el valor de nuestras propiedades, el rendimiento de nuestro dólar y las cooperativas y  sus socios».

Share Button