Advierten sobre uso de lentes de contacto cosméticos para Halloween

lentes-de-contacto-para-halloween

 

 

 

La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología alertó sobre el uso de lentes de contacto cosméticos durante la temporada de Halloween. El uso no adecuado de estos lentes puede resultar en irritaciones severas, abrasiones de la córnea y hasta infecciones que pueden terminar en pérdida de visión permanente y hasta la pérdida del ojo.
Típicamente el uso de lentes de contacto cosméticos es más frecuente durante la época de “Halloween”. La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología ha participado en varios esfuerzos de orientación comunitaria para hablar sobre los riesgos del uso indebido de este tipo de productos. “Desafortunadamente, la venta de este tipo de productos no está regulada y el acceso tanto de comerciantes como de consumidores es abierto. Miembros de la Sociedad han visto un incremento en casos en pacientes causados por el uso indebido y son básicamente el resultado de buscar un cambio o como parte de un disfraz”, indicó la doctora Vanessa López-Beauchamp, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.
“Los lentes de contacto están clasificados como aditamentos médicos o “medical device” desde el año 2005 por la Administración Federal de Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y requieren una prescripción por un médico oftalmólogo o un optómetra”, explicó el doctor Emilio Arce-López, delegado de Puerto Rico ante la Academia Americana de Oftalmología. No todo el mundo es candidato al uso de lentes de contacto y el uso inadecuado y no supervisado puede producir complicaciones que conlleven pérdida permanente de la visión.
Para información, puede llamar a las oficinas de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología al 787.620.0170 o acceder a la página www.oftalmologiapr.org.

Sobre la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología: La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología agrupa a sobre el 90% de los oftalmólogos con práctica en Puerto Rico. La misión de la entidad es brindarle al paciente el acceso y el mejor cuidado visual posible para preservar la visión. El oftalmólogo es un doctor en medicina con una preparación académica de 12 años o más que incluyen; 4 años de escuela de medicina, un año de internado rotando por múltiples especialidades médicas, 3 años de residencia en un programa acreditado de oftalmología y de 1 a 3 años adicionales para subespecialidad.

Share Button