ULTIMA HORA

Al son de música, apoyarán proyecto de ley mañana en el Capitolio

BandaEscolar_FotoJuanCosta

 

 

 

La senadora Rossana López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social anunció que mañana lunes un nutrido grupo de bandas escolares, músicos y educadores estarán expresándose desde las 9:00 am en el lado norte del Capitolio, en apoyo al Proyecto del Senado 584, para enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Educación. La misma busca establecer la educación artística (artes visuales, teatro, danza y expresión corporal, entre otras) como requisito de enseñanza indispensable en el proceso de formación escolar del Departamento de Educación (DE).

«Ya han confirmado cerca de 16 grupos, entre ‘marching bands’ y de conciertos, de los municipios de San Germán, Aguada, Ponce, Isabela y Cidra. entre otros. El Secretario de Educación, Rafael Román, estará acompañando a estos estudiantes en este ejercicio de apoyo al Proyecto del Senado 584. Ellos han expresado que las artes han cambiado sus vidas y esa experiencia la quieren compartir con los demás», explicó la senadora Rossana López.

 

A esta medida, de la autoría de López León, se sumó su colega por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González, quien preside la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo. La senadora López León explicó la importancia de esta medida. «Investigadores en ámbitos de la psicología, la neurociencia, la sociología, la pedagogía y otras aéreas del saber recomiendan que todos los estudiantes, desde kinder, reciban educación de forma creativa y artística regularmente y que se establezca la educación artística en cualquiera de sus manifestaciones como requisito para graduación, y que no se sustituya por materias que solo cultiven el pensamiento lógico y racional.  El trabajo de investigadores puertorriqueños del presente apunta a que una minoría de los estudiantes de nuestro sistema público de educación no recibe suficiente exposición a las experiencias artísticas que desarrollan el lado más creativo y emotivo del cerebro humano».

 

La medida P. del S. 584 revela que pruebas educativas de renombre internacional como las pruebas Pisa, entre otras, integran la exposición a las Bellas Artes como parte medular de sus sistemas educativos. Sin limitar estas áreas a la educación estética sino más bien al desarrollo de fuentes de pensamiento creativo y crítico con el objetivo de suministrar a los estudiantes una cantidad inimaginable de experiencias que promulguen el gusto por el aprendizaje, por la investigación y a su vez por la institución escolar como centro de reunión entre iguales que, junto a las nuevas tecnologías, construirán nuevos futuros.

 

El proyecto, que ya fue analizado por la Comisión de Educación, recibió un informe positivo con enmiendas y fue debidamente referido a la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado, que preside el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres. La actividad de mañana lunes, que convoca el grupo cívico ‘Salvemos las Artes en Puerto Rico’, expresó que el proyecto de ley «recoge varios de nuestros planteamientos recopilados a través de toda la Isla, con la participación de maestros, estudiantes y profesionales de las Bellas Artes en todos los niveles educativos», según Yanila Navarro, coordinadora del grupo.

Share Button