ULTIMA HORA

Albors presenta al Consejo General del PPD resolución para el desarrollo del ELA ante planteamientos sobre a Ley Promesa

El licenciado Juan Carlos Albors anunció hoy su propuesta para el desarrollo del ELA mediante una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y propuso que la misma sea discutida y avalada por el Consejo General del Partido Popular Democrático en su próxima reunión convocada para el 21 de marzo. El proyecto de resolución a ser sometido al Consejo General propone una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para lograr cuatro objetivos inherentes al desarrollo del ELA dentro de la Constitución federal.

Primero, que se le reconozca al ELA la soberanía que la Constitución de los Estados Unidos le reconoce a los estados a través de su Décima Enmienda. Segundo, que se le prohíba al Congreso discriminar en contra de Puerto Rico en programas de beneficencia social. Tercero, que Puerto Rico se comprometa a contribuir al Tesoro federal en la medida en que le sea posible una vez obtenga el ingreso per capita más bajo de cualquier estado federado. Cuarto, que Puerto Rico podrá declarar una ley federal «localmente inaplicable» a tenor con la Sección 9 de la Ley de Relaciones Federales de 1950. Se acompaña el proyecto de resolución.

RESOLUCIÓN PROPUESTA EL 16 DE FEBRERO DE 2021 POR EL LICENCIADO JUAN CARLOS ALBORS AL CONSEJO GENERAL DEL PPD PARA SU APROBACIÓN EL 21 DE MARZO DE 2021

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.

POR CUANTO, contrario a las representaciones hechas por el Gobierno de los Estados Unidos a la comunidad internacional y al pueblo de Puerto Rico durante e inmediatamente después del perfeccionamiento del Estado Libre Asociado, en 2016 el Congreso de los Estados Unidos ejerció su poder plenario sobre Puerto Rico al adoptar la ley PROMESA.

POR CUANTO, el Partido Popular Democrático, en toda su larga historia al servicio del pueblo de Puerto Rico, ha combatido el ejercicio antidemocrático del poder federal en Puerto Rico.

POR CUANTO, desde la adopción de la ley

PROMESA, este partido no ha tomado una posición determinante en reacción al mal uso del poder plenario del Congreso al aprobar la ley PROMESA en violación del pacto del Estado Libre Asociado perfeccionado entre el Congreso y el pueblo de Puerto Rico mediante la Ley Pública 447 de 1952.

POR CUANTO, mediante la adopción de esta resolución, este partido toma posición determinante en cuanto al ejercicio indiscriminado del poder federal sobre Puerto Rico y adopta como su nuevo objetivo político el desarrollo del Estado Libre Asociado mediante la aprobación de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que sustituya la cláusula territorial de la Constitución federal como fuente de autoridad respecto a Puerto Rico.

RESUELVASE que el Partido Popular Democrático, reunido en su Consejo General, adopta la siguiente RESOLUCION:

1. PRIMERO: Que Puerto Rico es una nación de ciudadanos americanos distinta a los Estados Unidos pero que solo existe dentro de los Estados Unidos, ya que más de la mitad de nuestra población vive permanentemente en los Estados Unidos. Que, como nación dentro de los Estados Unidos, el futuro político de Puerto Rico está y estará siempre ligado al de Estados Unidos, y que nuestra relación política con los Estados Unidos está y estará siempre enmarcada dentro del ámbito de la Constitución de los Estados Unidos, y nunca fuera de ella.

2. SEGUNDO: Que Puerto Rico se organizó políticamente por primera vez durante el período de 1950 a 1952 y que, como resultado del proceso constitucional que creó el Estado Libre Asociado, Puerto Rico consintió el ejercicio del poder federal en la isla a cambio de que se nos reconociera nuestra derecho a gobernarnos a nosotros mismos en lo concerniente a nuestros asuntos internos.

3. TERCERO: Que, en 2016, el Congreso de los Estados Unidos adoptó la ley PROMESA, mediante la cual creó una Junta de Control Fiscal que impone restricciones insuperables a nuestro derecho a ejercer el gobierno propio.

4. CUARTO: Que Puerto Rico necesita recuperar su gobierno propio y, de esa forma, legitimar el ejercicio del poder federal en Puerto Rico.

5. QUINTO: Que, una vez adoptada la ley PROMESA, y mientras persista la actual interpretación del Tribunal Supremo federal en cuanto al alcance de los poderes del Congreso bajo la cláusula territorial, se hace imperativo sustituir la cláusula territorial como fuente de poder federal en Puerto Rico.

6. SEXTO: Que, como parte de la larga tradición autonomista del pueblo de Puerto Rico, de la cual surgió el concepto de Estado Libre Asociado, existió una propuesta de enmendar la Constitución de los Estados Unidos para obtener el gobierno propio y mantener la autonomía fiscal; lo que luego, en circunstancias diferentes, obtuvimos con el Estado Libre Asociado.

 7. SEPTIMO: Que, insertados en un entendimiento profundo de nuestro centenario ideal autonomista, y reconociendo la realidad que vivimos a partir de la adopción de la ley PROMESA, el Partido Popular Democrático se pronuncia a favor de un desarrollo del Estado Libre Asociado mediante la aprobación de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, a la cual se incorporarían los siguientes conceptos: (1) Que el ELA disfruta de la soberanía que la Constitución federal le reconoce a los estados federados en su Décima Enmienda; (2) Que el Congreso estará impedido de discriminar en contra de Puerto Rico en lo concerniente a programas de beneficencia social; (3) Que Puerto Rico aportará al Tesoro federal en la medida en que sus condiciones se lo permitan desde el momento en que Puerto Rico alcance el ingreso anual per capita más bajo de cualquier estado de Estados Unidos; y (4) Que Puerto Rico, mediante la adopción de una ley, podrá declarar una ley federal como una ley «localmente inaplicable» a tenor con lo así dispuesto en la Ley de Relaciones Federales de 1950.

Share Button