ULTIMA HORA

Alcalde de Mayagüez asegura no habra despidos en su municipio

 

jose-guillermo-rodriguez-2

 

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, presentó ante la Legislatura Municipal en el Teatro Yagüez, un presupuesto de $69 millones, lo que representa una reducción de $3 millones, y empeñó su palabra en que nuevamente sus estrategias lograrán continuar con el progreso y desarrollo económico de la Ciudad.

«Confeccionar el Presupuesto de este año ha sido un reto monumental ante el abuso y atropello del Estado, el cual terminará extinguiendo el 60 por ciento de los municipios. Nunca imaginé que podía venir otra Administración Gubernamental peor que la anterior en el trato a los municipios», declaró enérgicamente el Alcalde de Mayagüez.

Los ajustes en el Presupuesto son consecuencia directa de los dineros adeudados a Mayagüez, por el Banco Gubernamental de Fomento y los recortes de los subsidios.

«Como ustedes escuchan y ven, está crisis, tanto bajo la Administración García Padilla, como la de esta Administración, en los cuatro meses que lleva, dejaron abandonados a su suerte a los municipios.  No sólo continúan bajo secuestro nuestros recursos, sino que para colmo les han quitado la poca ayuda que recibían», señaló el Alcalde.

LOS RETOS

Ante los retos de la nueva realidad presupuestaria y en medio de la situación crítica del Gobierno Central, administrado por una Junta de Control, el Alcalde tomó medidas que protegieran los servidores públicos mayagüezanos, así como los servicios esenciales que provee a sus habitantes.

El Alcalde dijo que, «en comparación con el año anterior este  presupuesto evidencia una reducción de $3 millones.  Reducción que hemos tenido que hacer en la jornada regular de trabajo, en algunos beneficios marginales y de salarios, y en el 50% de recortes en donaciones, prevaleciendo aquellas que sean sumamente meritorias o que estimulen la economía».

«Economías en contratos, arrendamientos y otras obligaciones, y ajustes de salarios a la gerencia, entre otras, son parte de los sacrificios que por Mayagüez tenemos que hacer. No por culpa de nosotros, sino provocado, inducido, como inducido será la quiebra de sobre 30 municipios», continuó diciendo.

Sobre el bono de navidad legislado para que se sea de $600 para todos los servidores públicos, el Alcalde Rodríguez anunció que, «en el caso de Mayagüez su Bono este año será de $1,000 y se entregará en octubre. Sí generamos algunas economías puede haber alguna buena noticia en Navidad.  Hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo, que hacen por nosotros nuestros servidores públicos».

El ejecutivo municipal subrayó que, «generando economías y haciendo un gran esfuerzo he impartido instrucciones para que se emita el correspondiente pago de $412,000.00, por concepto de las vacaciones de enfermedad en exceso.  El mismo se efectuará en la segunda quincena de junio.  El pago se hará con recursos únicamente del Municipio, sin contar con el apoyo del Estado».

Rodríguez dijo que, «la política pública con la que ha operado este Municipio lo mantendrá firme y bien dirigido.  Nuestro valor por la historia, la cultura y el deporte continuará teniendo el más firme apoyo de este Municipio.  Así también, el sistema de becas a sus estudiantes destacados de ingresos moderados, el más grande de Puerto Rico.  Este viernes se estarán entregando las becas y el bono a los estudiantes graduados de Cuarto Año».

El Alcalde, que enfrentó con éxito a la compañía EC Waste cuando dejó de cumplir sus obligaciones de recogido de desperdicios domésticos una semana antes de las Justas Interuniversitarias, informó que ha designado un Comité para evaluar todas las alternativas sobre el tema.

Por ejemplo, se propone mejorar el servicio de recogido de desperdicios sólidos a la ciudadanía para lograr, a su vez, una economía al Municipio de unos servicios que hasta ahora han sido gratuitos para los residentes.

«La Gerente de Finanzas ya cursó una comunicación al Departamento de la Vivienda Pública y a la compañía privado que administra los complejos de vivienda, notificándoles que el Municipio comenzará a facturar el 50% del costo en que incurrimos por el recogido de los desperdicios en los residenciales.  Ya otros municipios facturan el 100%», afirmó el Alcalde de Mayagüez.

Rodríguez agregó que una comunicación similar se le envió al Departamento de Educación y a otras agencias del Estado.  «Esto obedece al recorte de $350 millones adicionales a los sobre $280 millones del .5% del IVU que nos quitó la pasada Administración y la Legislatura de Alejandro García Padilla», puntualizó el primer ejecutivo municipal.

NUEVA ECONOMÍA MAYAGÜEZANA

Como parte de su Mensaje de Presupuesto, el Alcalde de Mayagüez dijo que, ha ido diversificando la economía en Mayagüez.  Mencionó las iniciativas a través de  proyectos exitosos como los microempresarios e las Industrias Creativas, que se suman a los pilares en Arte, Turismo, Salud, Cultura y Deportes.

La más reciente incursión, la Industria del Cine, ha resultado en beneficios económicos creando empleos y allegando dineros nuevos a los fondos operacionales del Municipio.  Recientemente, y con éxito irrefutable, se filmó y estrenó en Mayagüez el filme «Dos Caminos», actualmente exhibiéndose en Puerto Rico, California, Nueva York y posteriormente, en el resto del Mundo y producto de Mayagüez Economic Development Inc. En la línea de producción se preparan dos nuevos filmes, «23 Horas» y el «Ojo de Dios».

«Recientemente se terminó de filmar en Mayagüez otra película, «Attraction», dirigida por un productor independiente y que dejó sobre $300,000 a la economía de la Ciudad», terminó diciendo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Share Button