guillitoFoto Archivo

 

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, solicitó al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico que voluntariamente iniciaran una investigación sobre las razones que provocaron en incidente que mantuvo a la mayoría de los puertorriqueños sin el servicio de energía eléctrica y por qué tardó tanto el proceso de recuperación.

De las investigaciones realizadas al momento, se desprende que el incidente ocurrió en un patio de interruptores de 230,000 voltios, ubicado en el complejo generatriz de Aguirre. Este patio de interruptores es parte del sistema de transmisión.

«No fue en ninguna unidad generatriz. Si las unidades generatrices fuesen nuevas, ya fuesen privadas o de la Autoridad de Energía Eléctrica, hubiese ocurrido lo mismo, si el sistema de transmisión estuviese en las condiciones actuales. El mejor ejemplo fue que las unidades de AES y las de EcoEléctrica también se salieron de servicio, aun cuando son nuevas y privadas. La opinión pública esta inclinada a que la causa del apagón es porque las unidades son viejas, todo el mundo lo repite y ni siquiera la AEE lo ha desmentido», expresó el primer ejecutivo de la Sultana del Caribe.

Según el Alcalde, la falla de este interruptor no debió provocar el apagón total que ocurrió, porque el sistema eléctrico está diseñado con protecciones para evitarlo. Aunque el interruptor haya explotado no debió afectarse el resto del sistema. «Sin lugar a dudas, las protecciones del patio de interruptores de 230,000 voltios de Aguirre fallaron», añadió.

«La causa de esta falla requiere una investigación técnica y objetiva. El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, por disposición de su Ley Orgánica, es el asesor del gobierno en asuntos relacionados a ingeniería. Es un servicio libre de costo para el gobierno y esta ayuda aún no se ha solicitado. A parte de la AEE, es el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el cuerpo con el conocimiento y la experiencia para investigar en forma exitosa este incidente, por lo que los exhortamos a así hacerlo», abundó el Alcalde de Mayagüez.

De igual forma, el mandatario expresó su preocupación en torno al tiempo de recuperación el cual excedió por mucho lo esperado. «La investigación de por qué tardó tanto es igualmente importante como las causas del apagón», aseguró Rodríguez.

El sistema eléctrico de Puerto Rico cuenta con 23 unidades generatrices, distribuidas en puntos estratégicos de la Isla para uso en emergencias y para iniciar el proceso de recuperación del sistema en casos como el reciente.

«Mayagüez cuenta con cuatro unidades de rápido arranque. Estas, aunque son muy eficientes, no se usan continuamente porque utilizan un combustible muy caro. Estas unidades tienen las características que pueden estar en servicio en sólo 10 minutos desde que se le da la orden de arranque hasta que alcanzan su carga máxima. Esta carga es suficiente para suplir la carga de Mayagüez y otros pueblos del oeste», continuó Rodríguez.

Unidades similares existen en Arecibo, aunque es conocido que algunas de estas están fuera de servicio desde hace algún tiempo. También existen otras, aunque mucho menos eficientes y más pequeñas en Guayanilla, Aguirre, Guayama, Humacao, Palo Seco y Vega Baja; y de haber agua disponible, también existen algunas unidades hidroeléctricas en el centro de la Isla.

«Es por ello que exhorto al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico a que profundicen en este asunto de vital importancia para nuestro País, ya que cuentan con un gran número de ingenieros que se han jubilado de la AEE y que ocuparon las posiciones de especialistas en las diferentes áreas involucradas en el incidente. El Colegio está listo para entrar en cualquier momento», puntualizó el Alcalde mayagüezano.

Share Button