ULTIMA HORA

Alcalde de Mayagüez se une a demanda de galleros como amigo en la Corte Federal

Mayagüez- El Alcalde José Guillermo Rodríguez, se mostró complacido  que la corte federal a través del Juez Gustavo Gelpi, autorizara la participación del Municipio de Mayagüez como amigo de la corte, en el pleito de los gallos, que evitaría la puesta en vigor de la Ley que prohíbe el deporte del pico y las espuelas a partir de finales de diciembre próximo.

El Municipio de Mayagüez y su alcalde Rodríguez, y todas las partes, tenían hasta el 18 de octubre, (mañana), para lograr que se le incluyera en el pleito al que ya se unieron como amigos de la corte la legislatura por voz de su presidentes Tomas Rivera Schatz y Johnny Méndez y el gobierno central a través de la gobernadora Wanda Vázquez.

El Alcalde Rodríguez había solicitado que se le permitiera al Municipio de Mayagüez unirse como amigos de la corte en el pleito federal incoado por la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea y el Club Gallístico de Puerto Rico de Isla Verde que busca  revertir la ley aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que elimina el deporte de los gallos en los 50 estados y sus territorios.

 Recientemente el Alcalde Rodríguez cito a líderes y administradores de medio centenar de galleras y a al doctor Jeovhanni Nieves, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea y les anuncio que en unión a la legislatura municipal de Mayagüez le habría de donar unos $10 mil dólares que están próximos a que se complete el trámite para que se les entregue, para que lo puedan utilizar en los trámites legales del pleito federal.

»Esto reafirma el compromiso de palabra y de acción del Municipio de Mayagüez y en este caso no solamente unirnos al pleito que esta ante la consideración del Tribunal Federal. La Legislatura Municipal aprobó una petición que hizo el Alcalde de una donación para los gastos legales que esta incurriendo la  Asociación, que esta defendiendo no solo ese patrimonio nacional, que es el deporte del pico y las espuelas, sino una industria que genera sobre 20 mil empleos directos y una actividad económica que sobrepasa millones de dólares», añadió el Alcalde Rodríguez.

El Ejecutivo Municipal lamentó no haber escuchado las organizaciones de alcaldes expresarse al respecto, a pesar de que en la mayoría de los 78 municipios hay galleras que generan miles de empleos.

Share Button