ULTIMA HORA

Alcalde de Villalba entrega primer borrador del Plan Fiscal y levanta serias reservas ante la Junta de Control Fiscal

El alcalde de Villalba Luis Javier Hernández Ortiz, presentó el primer borrador exigido por la Junta de Control Fiscal (JSF) a los municipios del llamado plan piloto. Según plantea el alcalde de la ciudad avancina, dicho borrador contiene información histórica de los grandes retos económicos que ha tenido que enfrentar durante los pasados cinco años. 
Desde el dramático y lamentable recorte de las transferencias gubernamentales hasta el impacto devastador del Huracán María, el alcalde señala que ha tenido que hacer más con menos. Dentro de las cosas importantes y que resalta en su primer borrador se encuentran el duplicar los recaudos en la contribución adicional especial (CAE), gracias al trabajo de la unidad de Rentas Internas Municipal creada durante su administración.
De igual forma se destaca el no haber hecho ni un sólo préstamo para cubrir gastos operacionales ordinarios, la disminución del gasto en nómina en cerca de $300,000  menos anuales, a pesar de haber asumido múltiples responsabilidades del gobierno, como, por ejemplo, el mantenimiento de carreteras estatales. Y por último el pago de la deuda con los bonistas con un año de anticipación.
Plantea el primer ejecutivo, que gracias al esfuerzo de su equipo económico logrará cerrar este año 2018-19 con el primer superávit operacional en mucho tiempo en el ayuntamiento municipal. Además, apuesta que el proyecto de establecer la primera microred de energía municipal en el País traerá el despunte económico más grande en la historia de Villalba y la región de la montaña.
Sin embargo, el alcalde Hernández Ortiz plantea serias preocupaciones en torno al ambiente de incertidumbre económica tras la guerra con el presupuesto entre el Gobierno y la JSF. «Esto nos obliga a ser responsables y no presentar ninguna proyección económica futura en términos de nuestro presupuesto pues el escenario del país es incierto» señalo el alcalde. 
Como es de conocimiento, ayer la Junta del CRIM se reunió para discutir si las proyecciones de ingresos se mantendrán de acuerdo con el estado de derecho vigente o si consideraba las recomendaciones de la JSF cuyas consecuencias son llevar a más de 50 municipios al cierre y/o desestabilizar la prestación de servicios esenciales al pueblo. 
Todo esto comenzando una nueva temporada de huracanes, con cientos de miles de puertorriqueños sin techos, sin viviendas, sin trabajos estables, con un sistema energético inestable y una lentitud injustificada en el desembolso de los fondos de recuperación. 
Hernández Ortiz dijo que, gracias a Dios los miembros de la Junta del CRIM responsablemente se han mantenido firmes al poner la vida y salud de los puertorriqueños primero y actuar bajo el actual estado de derecho que es cónsono con el espíritu de la Ley de PROMESA de garantizarlos servicios esenciales a todo el pueblo de Puerto Rico. 
«No obstante, aún existe un ambiente de inestabilidad fiscal debido a las desacertadas e infundadas intensiones de la JSF. Por lo tanto, una vez se dilucide esta controversia y el CRIM tome una decisión diferente procederemos a actuar por el mejor beneficio de nuestro pueblo y procederemos entregar las proyecciones para los próximos cinco años en armonía con la visión de servicio y protección a nuestro ciudadano» indicó el también Primer Vicepresidente la Asociación de Alcaldes.

Share Button