Alcalde denuncia cierre del Registro Demografico en su ciudad

 

 

 

 

El alcalde Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz denunció el cierre de la Oficina Local del Registro Demográfico en el municipio de Cabo Rojo, a pesar de haber ofrecido alternativas para evitarlo. La clausura obligará a los ciudadanos a trasladarse hasta Mayagüez invirtiendo dinero propio y tiempo adicional para obtener dichos servicios.

«Conscientes de la necesidad de mantener abierta la Oficina Local del Registro Demográfico en nuestro municipio, realizamos gestiones para evitar que cerrara sorpresivamente el pasado viernes; por entender que resultará detrimental para los ciudadanos, principalmente para la creciente población envejeciente de nuestra ciudad», explicó Ramírez Kurtz.

El Primer Ejecutivo informó que su administración ofreció espacio de oficina gratuiro al Registro Demográfico en el restaurado e histórico edificio de la Antigua Estación del Tren, donde los caborrojeños pudieran acudir para la inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios, así como gestionar la expedición de dichos certificados, entre otros. A esos efectos, la Sra. Isabel Montalvo, del Registro Demográfico, inspeccionó dichas instalaciones el 19 de julio pasado.
Ramírez Kurtz afirmó que en una carta recibida este 15 de agosto en el municipio, la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda del C. Llovet Díaz, le comunicó que debido a la situación fiscal de su agencia se ve imposibilitada de aceptar el ofrecimiento del Alcalde. Agrega que no dispone de presupuesto para habilitar y acondicional el espacio de oficina ofrecido.
Llovet Díaz agradeció al Alcalde su gestión, ofrecimiento y compromiso pero los rechazó porque, «además, el costo de las mejoras al ser la Antigua Estación del Tren un edificio cobijado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, supera nuestras posibilidades económicas». La Directora Ejecutiva menciona siete mejoras que, a su juicio, deberían efectuarse en la estructura.

El Alcalde había ofrecido las referidas instalaciones ante el hecho que su administración municipal tiene acuerdos similares con el Departamento de Salud, al cual está adscrito el Registro de la Propiedad. Actualmente, la Oficina de Salud Ambiental de dicho departamento del Gobierno Central presta servicios desde instalaciones del municipio de Cabo Rojo.

«El cierre de la Oficna Local del Registro Demográfico resultará demasiado oneroso para los caborrojeños, especialmente ante la estrechez económica que enfrenta nuestro pueblo. Tendrán que gastar de su dinero para trasladarse a Mayagüez, lo que podría impedir a muchos realizar sus gestiones relacionadas con estadísticas vitales. El Registro Demográfico le está dando la espalda a los caborrojeños», enfatizó Ramírez Kurtz.

Share Button