ULTIMA HORA

Alcalde de Mayaguez se une a senador Vargas Vidot para ayudar a los deambulantes

 

 

El Alcalde José Guillermo Rodríguez, agradeció que el Senador José Vargas Vidot, viajara a Mayagüez y le hablara a líderes comunitarios, cívicos y religiosos de su deseo para establecer el Programa que fundó hace décadas de Iniciativa Comunitaria, para ayudar a personas que caminan por las calles porque no tienen un techo.

El Alcalde Rodríguez, reconoció que desde mucho antes de convertirse en Senador Vargas Vidot, tuvieron una conversación sobre las preocupaciones que tienen de la descomposición social que existe y que la Ciudad de Mayagüez no está exenta de eso, lo que se ha incrementado después del paso del Huracán María.

»Son personas que ya no solamente tienen problemas de drogas o alcoholismo, sino que han perdido su hogar, porque han sido ejecutados por los bancos, se han quedado sin empleo y no tienen una familia que los pueda apoyar» expreso el alcalde Rodríguez luego de la reunión con Vargas Vidot en la que también estuvo la Senadora, Evelyn Vázquez.

El Alcalde Rodríguez, lamentó que ninguno de los gobiernos que han pasado por la estructura central, han podido atender, con éxito hasta el presente, la problemática por lo que entiende se debe buscar la manera de enfocarlo para que sea preventivo y evitar lo que hemos estado observando en las calles.
Según el Alcalde Rodríguez, el Senador Vargas Vidot, salubrista de profesión, ha estado impulsando legislación para que el gobierno central, los municipios, las comunidades y la empresa privada puedan lograr integración con un plan efectivo que trabaje de cerca el problema de las personas sin techo en las calles.
»Le hemos pedido que ese plan se inicie aquí en Mayagüez, hemos tenido conversaciones que vamos a consolidar en un documento oficial con Iniciativa Comunitaria, que es la organización que él fundó y que podamos ver los frutos lo más pronto posible» subrayó el Alcalde Rodríguez.

Mientras el Senador Vargas Vidot dijo que aceptó el llamado del Alcalde Rodríguez para abordar el fenómeno de la deambulancia, la prevención de la misma y la reinserción social de las personas que esten en la calle, para elaborar en Mayagüez, lo que podría ser un »modelo único, para todo Puerto Rico».

»Hay tres elementos que estamos tomando en consideración. Primero, me estoy llevando toda la información de reclamo del alcalde, sobre dinero y recursos que se le ha cortado al municipio, e investigar porque se está dando ese corte de recursos. Lo segundo, es poder desarrollar ese plan organizativo operacional que no resida en una misma persona, para evitar los protagonismos típicos y que sea un esfuerzo comunitario y lo tercero que será la identificación de un lugar especifico para establecer el centro de detoxificación y abrir una sala de atención a la población necesitada de servicios» dijo Vargas Vidot, luego de la reunión.
A corto plazo, según Vargas Vidot, se le ofrecerá un adiestramiento a todas las organizaciones comunitarias sobre lo que es el modelo de diagnóstico comunitario participativo.

Share Button