ULTIMA HORA

Alcalde PNP de Aguada viola la Ley Electoral, radican querella y se expone a multa de $10,000

(AGUADA – lunes, 24 de febrero de 2020) «Los tiempos de violar la ley y gobernar con el cuchillo en la boca a favor de los de uno se acabaron», así explicó el Presidente del PPD en Aguada y aspirante a la Alcaldía, Lcdo. Christian E. Cortés Feliciano, al anunciar que la pasada semana, radicó formalmente una querella contra el alcalde novoprogresista de Aguada, Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza, quien ha esta estado publicando información en las redes sociales del Municipio sin límite alguno, así como el despliegue de rótulos con información de propuestas de obras de gobierno, cantidades de inversión y slogans que se interpretan de campaña política, con el uso primario del color azul.  

Con el inicio del año electoral, se activa también las disposiciones de la veda electoral, donde se prohíbe la divulgación de información que se interpreta como una ventaja de los incumbentes sobre los candidatos. Para ello, la Ley creó una Junta Examinadora de Anuncios (JEA) adscrita a la Comisión Estatal de Elecciones, con representación de todos los partidos políticos, que toma determinaciones sobre las violaciones a las disposiciones relacionadas al tema. 

«Aquí tenemos otro ejemplo del descaro con que el alcalde de Aguada intenta burlarse de la ley y usar fondos públicos para hacer campaña política. Aún conociendo las disposiciones de la veda electoral, intencionalmente ignora las mismas y por eso debe ser multado», aseguró Cortés Feliciano. 

La querella (Caso CEE-PV-20-055) y radicada el pasado día 19 de febrero, especifica que el alcalde mantiene una página electrónica (Facebook) en abierta violación al Artículo 12.001 del Código Electoral y a la disposición de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que prohíbe el uso de fondos públicos para fines partidistas. De igual manera, la querella especifica los actos constitutivos de delito, como el uso de fotografías y promoción de labores de gobierno como logros personales. 

La querella, firmada por el licenciado Gerardo de Jesús Annoni, oficial examinador del PPD ante la JEA, añade también que procede la imposición contra Santiago Mendoza de una multa de $10,000. «Nuestro pueblo no merece la humillación de un alcalde que constantemente viola la ley, que utiliza la página de Facebook del Municipio de Aguada como panfleto en formato electrónico de campaña política; que despide empleados públicos por el desastre administrativo y financiero que tiene en el Municipio; que alega que reclutará como empleados solamente a sus allegados políticos que se pongan un cuchillo en la boca por él; y que ahora, ilegalmente y sin pudor alguno pretende que los contribuyentes de paguen la campaña política. Las pruebas están más que claras y la JEA debe multar al alcalde y frenar esta situación tan injusta como ilegal», finalizó Cortés Feliciano.

Share Button