ULTIMA HORA

Alcaldesa de Morovis se opone a cierre de escuela en su municipio

 

 

EscuelaMorovisFoto Suministrada

 

En el día de ayer, los estudiantes y el personal de la Escuela Elemental Esperanza González de Morovis celebraron el Día Internacional de la Mujer con la presencia de la exgobernadora Sila María Calderón, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto y la nueva alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado. Pero los presentes además recibieron una mala noticia: la escuela está en lista para ser cerrada por el Departamento de Educación (DE), junto a otros planteles más.

La actividad comunitaria, que originalmente tenía la meta de honrar además a varias mujeres policías, atletas, empresarias, cooperativistas y trabajadoras en general, levantó nuevamente el tema del cierre de escuelas, puesto que el año pasado ya se cerraron escuelas en dos barrios de Morovis. La matrícula actual de la Esperanza González supera los 195 estudiantes de primero a sexto grado.

La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado se expresó sobre el tema. «Aquí tenemos una comunidad escolar combativa y lista para defender su escuela. De la misma manera en que lo hicimos en la administración pasada, lo vamos a hacer en esta. Si hay que recortar en el Departamento de Educación, que se recorte la burocracia. No vamos a progresar como País si se cierran escuelas. En esta comunidad del Barrio Cuchillas, el 80% de los estudiantes viven bajo el nivel de pobreza. El progreso de estos niños, su esperanza de futuro está en la educación», aseguró Maldonado, primera mujer en ocupar la alcaldía de Morovis.

Por si parte, la alcaldesa de San Juan apuntó que «la educación es el arma más efectiva en contra de la desigualdad. Cerrar escuelas destruye comunidades y limita la oportunidad de nuestros niños y niñas  de alcanzar una mejor calidad de vida. Si se habla de proteger a los más vulnerables hay que fortalecer la educación, no hay que cerrar escuelas y destruir la esperanza», dijo Carmen Yulín Cruz.

La educadora Carmen L. Cosme Calderón, quien cuenta con 25 años en el sistema del DE y 13 en dicha escuela, también se expresó. «Claro que aspiramos a tener acceso a la tecnología y los avances que se hablan, pero si estos niños no tienen siquiera los libros más básicos, las limitaciones son mayores», expresó la maestra, quien comentó que las pocas excursiones educativas que pueden hacer es a la zona urbana de Morovis. El año pasado el Departamento de Educación cerró la Escuela Pedro N. Ortiz en en Barrio Montellano y otra escuela en el Barrio Vaga de Morovis.

Share Button