ULTIMA HORA

Alcaldesa defiende labor de Municipios ante Junta de Control Fiscal

CarmenMaldonadoPPDMorovis1

Foto Archivo

La Alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado defendió la labor que hacen los Municipios en renglones que son responsabilidad del gobierno central y coincidió con su homólogo de Cayey en que hay que convencer a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que la reducción de fondos a los Municipios «agravará la crisis fiscal y limitará la labor social que hacemos en los Municipios, particularmente nuestros pueblos de la montaña».

Esta semana, la JSF lanzó la propuesta de eliminar los llamados subsidios gubernamentales que reciben los municipios al asegurar que estos descuentos y aportaciones, que se estiman en $400 millones no se comparan con la cantidad de servicios estatales que suplementan los 78 municipios. «Si fuéramos a comparar la labor que hacemos los municipios, supera por mucho las aportaciones del gobierno central. Por ejemplo, a cambio de los subsidios del pago de energía eléctrica y ciertos impuestos sobre la propiedad, las Alcaldías aportamos servicios de salud, mantenimiento de escuelas, carreteras y otras instalaciones del gobierno central», aseguró Maldonado, primera mujer en ser alcaldesa de Morovis, fundado en 1818.

En la carta que envió a Rosselló la JSF con instrucciones sobre cómo empezar a enderezar las finanzas públicas, planteó la eliminación del 100% de los subsidios municipales, además de recortes del 28% en los gastos de salud, 27% en la UPR, 22% en la administración gubernamental y 10% de las pensiones de servidores públicos. «Ciertamente los miembros de la JSF deben ver más de cerca la realidad que se vive en los municipios antes de tomar determinaciones. Yo les aseguro que no hay nadie más interesado en salir de la crisis fiscal que a los Alcaldes. Somos nosotros los que atendemos a la ciudadanía a diario, cuando no vamos directamente a lso hogares a atender situaciones de diversa índole», abundó Maldonado. Como ejemplo, la Alcaldesa mencionó que Morovis tiene 13 barrios mas la zona urbana. «No es lo mismo cuando se vive en la llanura, nosotros estamos en plena cordillera central, con 39 millas cuadradas y más de 30,000 habitantes».

Maldonado mencionó además que los Municipios «poseemos una eficacia comprobada en la captación del Impuesto al Valor Añadido (IVU), superior al gobierno central. Eso es porque estamos día a día con la gente. En ese sentido, nosotros hacemos más con menos y logramos alianzas con muchos grupos comunitarios, deportivos y religiosos. Yo postulo que los Municipios tenemos que hacer patente que somos la solución a muchos de los problemas de Puerto Rico», finalizó Maldonado, servidora pública con experiencia previa en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en la Administración de Sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ASR).

Share Button