Alertan sobre detrimento en la agricultura de cambiar el PAN

tarjeta-del-panFoto Archiv0

 

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico, por medio de su presidente Héctor Cordero Toledo, destaco que las recomendaciones expresadas por la Junta de Control Fiscal referentes a un cambio en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico tendría un impacto nefasto para el desarrollo agrícola.

Cordero señaló que de los cerca de $2,000 millones que reciben las personas acogidas al PAN sólo $300 millones, el 15 por ciento, se queda en la isla como ingresos de las ventas agrícolas locales, el resto sale del país a través de las importaciones.

«Una reducción en los fondos del PAN tendría un efecto adverso en los planes de desarrollo agrícola locales», dijo Cordero.

«En los pasados meses el sector agrícola ha apostado al proyecto de sustitución de importaciones como alternativa para reducir la brecha existente entre las importaciones y la producción agrícola puertorriqueña, y un cambio como el propuesto por la Junta de Control Fiscal daría al trasto con este esfuerzo», añadió Cordero.

El líder de los agricultores destaco que cada 1 por ciento de sustitución de alimentos importados por la industria agrícola local representa $1 millón que se quedan en la economía local.

«Ese dinero se queda en la isla dándole un empuje al desarrollo económico que tanto necesitamos, por lo que cualquier recorte en el dinero destinado para el consumo de alimentos nos limita la oportunidad de crecimiento dentro del sector agrícola», señaló Cordero.

El Presidente de la Asociación de Agricultores dijo que se ha comunicado con la American Farm Bureau Federation en Washington, D.C., entidad a la cual está afiliada la organización local, «para que nos ayude a cabildear a favor del programa del PAN, de surgir alguna recomendación adversa».

«Mientras tanto, esperamos que el próximo viernes, cuando la JCF se reúna con el Gobierno Central, aclare sus expresiones», dijo Cordero.

Share Button