ULTIMA HORA

Anuncian conformación del Comité de Reforma Universitaria

 

 

UPR_torre

 

 

 

El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Abel Nazario Quiñones, anunció hoy que ha quedado conformado el Comité de Reforma Universitaria, el cual deberá someter a la Comisión las recomendaciones de enmiendas a la Ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del 1966 que estimen pertinentes.
Asimismo, expresó que «el Comité estará compuesto por 60 docentes, no docentes y estudiantes de todos los recintos; más dos ex oficio que serán profesores de derecho y ayudaran en la redacción del mismo».

Estas recomendaciones serán el borrador de un proyecto de ley que deberán presentar antes del 30 de junio de 2018. Además tendrán que rendir  informes trimestrales a la Comisión Senatorial, para que se conozca el trayecto del mismo.

La Comisión sometió a ellos una lista sobre planteamientos estableciendo «que existe insatisfacción sobre la conceptualización del Sistema Universitario» como: la influencia político partidista en las decisiones, falta de rendición de cuentas de los administradores universitarios, manejo indebido de los recursos,  inconsistencia en respecto a la asignación de fondos bajo la fórmula, y dependencia excesiva del Gobierno, entre otros.
Ante este planteamiento hecho por Nazario Quiñones, el Senado Académico y reactores de los Recintos de Bayamón, Carolina y Aguadilla de la UPR afirmaron con un «sí», estar de acuerdo con esta conformación y le harán llegar la información y recomendaciones a la Comisión al culminar los trabajos.

No obstante, el Senador indicó que enviará por escrito todos los acuerdos hechos en las audiencias públicas por parte de los representantes de cada Recinto, “enviaré todo por escrito para que luego de un año no se diga que no tenían conocimiento».

De otro lado, Nazario Quiñones se mantuvo a favor de desligar o descentralizar las decisiones de cada Recinto de la Junta de Gobierno, entendiendo que así se haría presente una autonomía dentro de la Universidad.

Las expresiones surgieron hoy en vista pública en la que se evaluó la Resolución del Senado 55 que ordena investigar la situación fiscal, operacional, administrativa y académica de la UPR en cumplimiento de las normas reglamentarias y legales aplicables por parte de dicho centro educativo.

Entre los deponentes estuvieron el catedrático del Departamento de Administración de Empresas de la UPR en Bayamón, Arturo Avilés; la doctora Josefa Santiago, el profesor Rafael Lizardo y el estudiante Zabdiel Cedeño como parte del Senado Académico de la UPR en Bayamón y del mismo Recinto la rectora interina Carmen Skerrett y su equipo de trabajo. Asimismo, la rectora interina de la UPR de Aguadilla Herminio Alemañy y el rector de la UPR en Carolina Moisés Orengo.

Share Button