mujer sola

 

 

 

Tienes miedo a quedarte soltera? ¿Te aterra la idea de que tu hermana menor se case antes que tú? ¿O no entiendes por qué todos tus amigas se están casando? Si estar soltera te produce un miedo continuo e irracional es probable que estés sufriendo un ataque de anuptofobia, el raro trastorno que ataca a los solteros.

¿En qué consiste esta fobia?

 

Según explica la psicoterapeuta española Verónica Rodríguez Orellana, a la agencia EFE, se llama anuptofobia al miedo persistente e injustificado a quedarse solteros para siempre o a no encontrar pareja y, en definitiva a quedarse solos. Este temor está regulado, no solo por la herencia cultural y el entorno social, sino también por la educación y el nivel de desarrollo personal de cada individuo.

 

En el caso de las mujeres, este síndrome suele ocurrir a partir de los 30 años, cuando el “reloj biológico” apremia a algunas hacia la maternidad.

 

Los hombres también le temen a la soledad

 

A juicio de esta psicoterapeuta, aunque los tiempos han cambiado, “el temor a la soltería pervive en muchas personas y, hoy en día, se admite que esa aversión a la soledad sentimental también la padecen los hombres” Lo que antiguamente era “era cosas de ellas”, ahora también es una realidad para muchos “solteros de oro”.

 

Para la especialista, el deseo natural de tener una pareja se vuelve patológico cuando la persona encumbra esta aspiración a un rango de exigencia tan grande que anula su capacidad de disfrutar de un encuentro espontáneo.

 

Existe anuptafobia “cuando se pasa de, simplemente dejar que ocurra, a planificar sistemáticamente para que se produzca recurriendo a todo tipo de artimañas y tecnologías, y cuando tener pareja se convierte en el objetivo prioritario de la persona”, añade a la agencia EFE.

 

Síntomas de la anuptofobia… ¿te suena alguno?

 

  • Estar pendiente de conocer a alguien en el trabajo
  • reunirse con amigos o generar situaciones solo para que nos presenten a alguien y ver qué pasa
  • centrar la atención en observar a parejas en la calle y pensar de modo recurrente cómo lo habrán conseguido
  • preguntarse continuamente por qué no somos nosotras las elegidas.

 

Dicen los especialistas que, si bien una persona que sufre anuptofobia puede llegar a entender lo que le ocurre, no es tan fácil superar el trastorno sin ayuda profesional, particularmente de un psicólogo. En este sentido, tanto la familia como los amigos son importantes para ayudarle en el proceso de recuperación.

Share Button