ULTIMA HORA

Apuntan a la prevención de ataques sexuales contra las mujeres

mari tere

Foto Archivo

 

La senadora Mari Tere González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, insistió en la importancia de la prevención ante el problema de los ataques sexuales a mujeres, justo cuando se informa públicamente que las féminas que están entre 16 a 24 años son más propensas a ser víctimas de esta violación a la dignidad humana.

«Estos datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) concuerdan con los historiales policiales a los que tenemos acceso, de manera que hacemos este llamado público, enfatizando en la importancia de la educación para prevenir los ataques sexuales», explicó González, quien representa el distrito Mayagüez-Aguadilla en el Senado.

«El mayor problema que hemos estado confrontando a través de los años, es que en la mayoría de las ocasiones el silencio es el único testigo de este delito. El miedo a revelar la desgracia también aporta a que no se hable del tema. Tenemos que ser valientes y vencer el miedo, hay que hacer las denuncias para buscar justicia», aseguró.

Por su parte, la directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Ada Álvarez, enumeró algunas de las estrategias para prevenir agresiones sexuales. «Si estando en la calle te sientes amenazada, cruza la calle, cambia el rumbo, corre hacia un lugar seguro o camina más cerca del tráfico. Si temes algún peligro o es de noche, solicita que alguien del personal de seguridad te escolte hasta tu automóvil o la entrada de la Universidad.  No sigas siempre la misma ruta para llegar a tu hogar u hospedaje. Asegúrate de que haya luces en las entradas del edificio, hospedaje o casa donde vives, solicita que las instalen. Ten las llaves listas cuando llegues a tu casa, a tu hospedaje o automóvil. Lleva contigo siempre a la mano: un pito para llamar la atención, pepper spray y tener el número de emergencias 911 en discado directo desde el celular. En ocasiones nos distraemos demasiado con el celular, en llamadas o texteo y eso puede ser un problema en momentos en que necesitas estar atenta a tu seguridad».

La senadora González, enfatizó que «en las charlas que nuestra Comisión ofrece a distintos grupos, enfatizamos en que las víctimas de agresión sexual deben actuar lo más rápidamente posible y protegerse de los posibles efectos físicos y emocionales de la agresión, buscando atención médica inmediatamente. Lo primero es dirigirse a la sala de emergencia del hospital más cercano», abundó la legisladora. «Si la víctima conoce al agresor, debe denunciarlo, pero es importante también acumular evidencia. En lo posible, la vícitima no debe asearse, bañarse o cambiarse de ropa. De igual manera,vno debe alterarse el escenario físico donde ocurren los hechos, porque ahí hay evidencia. Defenderte es crucial, si tienes evidencia, fortaleces el caso».

Datos provistos por el CAAV  en esta semana, revelan que 1 de cada 5 mujeres sufre de violencia sexual mientras está en la universidad y la mayoría de estas víctimas nunca denuncia el ataque, mientras que 1 de cada 16 hombres sufre un ataque sexual  y tampoco denuncian la agresión.

«Tenemos una realidad sociocultural en Puerto Rico y es que hay unos patrones que, aún a las alturas de este siglo XXI, se promueve la violencia en todos los ámbitos, pero particularmente contra las mujeres y también los hombres, aunque en menor medida, también son víctimas. Por eso la importancia de educar sobre la equidad de género para lograr relaciones saludables. Cualquier ciudadano que aprecie el concepto justicia, debe entender los beneficios de la equidad de género y prevenir la violencia en todos los frentes», finalizó la senadora Mari Tere González.

Share Button