ULTIMA HORA

Aseguradoras deben sobre $18 millones al Hospital Pediátrico Universitario

Pediatrico

 

Las aseguradoras le deben al Hospital Pediátrico Universitario (HOPU) sobre 18 millones de dólares en facturas atrasadas, situación que coloca en riesgo las operaciones de tan importante facilidad hospitalaria en Puerto Rico.
La denuncia la hizo el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, quien le reclamó a las compañías de seguros médicos el pago inmediato de estas facturas pendientes.
«Ahora vemos porque el hospital pediátrico se encuentra en una crítica situación económica. Es increíble que las compañías de seguros médicos retengan estos millonarios pagos a esta facilidad. Estamos exigiendo a la administración de estas compañías que desembolsen, inmediatamente, los pagos adeudados. Estamos dándoles un término de 30 días calendarios para comenzar el proceso de pago», sostuvo el Senador del Partido Nuevo Progresista.
Las expresiones de Martínez Santiago surgen luego de una visita ocular de la Comisión realizada al HOPU el pasado 6 de marzo. Durante la misma, la Comisión recibió, por parte de la Administración del HOPU, el Informe de Cuentas por Cobrar al 14 de febrero de 2017.
«Recibimos un narrativo sobre las gestiones realizadas por el Hospital con las aseguradoras contratadas por la Administración de Seguros de Salud para los pacientes que reciben servicios a través de Mi Salud. Según, se desprende, Triple S adeuda $4,960,000. Mientras que IMS PSC, mantiene una deuda ascendente a los $4,515,363. Por otra parte, MMM-PSG debe la cantidad a los $3,156,525 y la aseguradora PMC-PSG adeuda $1,744,972 al hospital. Mientras que Molina-PSG, debe al HOPU unos $4,109,883», agregó el Senador por el Distrito de Arecibo.
Las conclusiones son parte del Informe Final de la Resolución del Senado 26, la cual ordena a la Comisión de Salud, realizar una investigación sobre la prestación de servicios de salud públicos y privados en Puerto Rico, incluyendo municipios, entidades gubernamentales públicas y entidades privadas, sin limitarse a las organizaciones que son contratadas por el Gobierno para ofrecer servicios de salud; fiscalizar toda instalación de salud y programas gubernamentales, comunitarios, públicos y privados que ofrezcan dichos servicios y los servicios de salud física y mental que actualmente se ofrecen a la población médico indigente.
«Esos dineros adeudados están destinados a ser utilizados para la construcción de un centro de imágenes y una sala de sedación para niños y jóvenes. Los atrasos en los pagos por parte de las aseguradoras son detrimental es para la salud e nuestros niños. Eso no lo vamos a permitir».
Según dijo el líder estadista, la administración del Hospital ha realizado sinnúmero de gestiones de cobro sin todavía haber recibido los pagos correspondientes a estas facturas atrasadas.
«Las aseguradoras no honran acuerdos de pago, o compromisos para el pago de facturas pendientes. De hecho, hacen mil malabares para, de la noche a la mañana, tratar de invalidar facturas con excusas que no aguantan el papel que las escribe. Queremos que estos pagos salgan ya. Esta situación está colocando en riesgo las operaciones del Hospital», concluyó el Senador.

Share Button