ULTIMA HORA

Asore solicita trato igual al gobierno para reactivar la economía

SAN JUAN, PUERTO RICO – Diversas industrias se unieron para pedirle al gobierno central que sectores claves tengan las mismas autorizaciones que otras industrias en las órdenes ejecutivas. El reclamo que unen a la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), busca que todos los sectores tengan igual oportunidad para acelerar la recuperación económica.

Según el Dr. José Vázquez Barquet, presidente de ASORE, en la más reciente Orden Ejecutiva, la mayoría de los comercios pueden operar a un 50% capacidad, mientras que los restaurantes sólo se les permite un nivel de aforo de 30%. “Los restaurantes somos una de las industrias que más aporta al fortalecimiento de la economía y tenemos el compromiso de ser aliado en el proceso de la reapertura del ecosistema empresarial. Pero el patrón de las últimas órdenes ejecutivas socava nuestro potencial para impulsar una reactivación económica real para la isla. Solo pedimos trato igual y una oportunidad equitativa para contribuir”, dijo.

Vázquez Barquet comentó a su vez que “la industria de los restaurantes en Puerto Rico y en los Estados Unidos es de las más reguladas en asuntos de seguridad salubrista. A través de nuestras prácticas responsables podemos agregar valor al plan de reapertura del mercado”.

Por su parte, Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, expresó que, para lograr un proceso de normalización eficaz, se requiere un campo de juego nivelado. “Todos los sectores queremos volver a la normalidad lo más pronto posible y de una manera responsable. Esto es posible solo si todos operamos siguiendo las mismas reglas. No se adelanta mucho cuando a un integrante del equipo se le cohíbe su aportación”.

Jesús E. Vázquez Rivera, presidente del CUD, también aportó al reclamo. “Se percibe como injusto el que, mientras a otros sectores se les ha aumentado su capacidad de aforo, otros siguen limitados. El proceso de recuperación es responsabilidad de todos, y todos debemos tener la oportunidad ecuánime de poner de nuestra parte para acelerar la reactivación”, comentó.

“Hay luz al final del túnel. El programa de vacunación masiva está en curso y las escuelas, empresas y agencias de gobierno están reabriendo. El proceso de normalización está encaminado, por lo que urge que los sectores medulares de la economía no se queden atrás. Como motor económico que aporta tanto a la calidad de vida de los puertorriqueños, el ecosistema empresarial merece tratase como lo que es, una entidad unida para lograr un mismo fin. La capacidad de clientes que podemos manejar puede ir aumentando tomado en consideración las medidas implantadas y aprendizajes después de un año de manejo de la pandemia. ”, indicó Iván Báez, presidente de la ACDET.

Los cuatro líderes empresariales reconocen que la amenaza de COVID-19 no se ha eliminado, por lo que es imperativo que todos los sectores – tanto público, privado, la academia y otros – naveguen el futuro inmediato con cautela y estratégicamente, pero unidos y con el mismo trato; así como que el proceso de vacunación siga avanzando y se incluya lo antes posible a los empleados de restaurantes y el comercio al detal, quienes tienen contacto diario con los ciudadanos.

“La salud y bienestar del pueblo es prioridad para todos y los comercios tenemos el compromiso de continuar implementando estrictos protocolos de salud y seguridad para asegurar una reapertura estratégica. Es importante que el gobierno confié en nuestro quehacer y que nos vean como un aliado”, concluyó Vázquez.

Share Button