Aumentan las infecciones de oído en los niños durante el verano

oido

 

Durante el verano, los niños están más expuestos a diversión en agua como playas y piscinas. Sin embargo, durante esta época del año se refleja un aumento en los casos de infecciones de oído. Es por esto que se recomienda a los padres estar alertas para prevenirlas y evitar problemas de audición eventualmente.

“La humedad que provocan las piscinas con inmersiones del oído ocasiona un entorno apropiado para la proliferación de microorganismos. Además, tanto las aguas con tratamiento excesivo de cloro, así como las aguas contaminadas son agresivas para el conducto auditivo externo”, informó Eugenio Gómez, M.S. director Clínico de Audiología de Precision Hearing & Balance Center.

La infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños. Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad.

“Si su niño se queja de dolor, está irritable y se toca las orejas constantemente, es muy probable que tenga alguna infección de oído,”, destacó Gómez.

Es importante destacar que una infección severa o no tratada a tiempo, podría perforar el tímpano del niño. Las perforaciones en general se curan pronto, pero es vital recibir un tratamiento médico adecuado.

Para prevenir estas infecciones se recomienda la utilización de tapones para los oídos diseñados para su uso en el agua. Los ideales son los tapones hechos a la medida ya que permiten sellar completamente el oído para evitar la entrada de agua. Son tapones especiales para uso en piscinas o playas y flotan en caso de que se salgan. Estos “earplugs” pueden adquirirse a la medida en Precision Hearing & Balance Center.

Precision Hearing & Balance Center cuenta con oficinas alrededor de la Isla y tiene la misión de brindar un servicio accesible, abarcador y de calidad en el campo de audiología. Entre los servicios que ofrece se encuentran: audiometría básica, pruebas de impedancia, terapias de rehabilitación aural para personas que utilizan audífonos, estimulación auditiva, terapias de procesamiento auditivo y pruebas electrofisiológicas. De igual forma, cuentan con terapia vestibular, terapia del habla para niños y adultos, terapia vestibular como alternativa para el manejo del vértigo y terapia Linfedema.

Share Button