ULTIMA HORA

Aún es cuesta arriba la participación de la mujer en la política

Damaris Alejandro (1)

 

 

La licenciada Damaris Alejandro Serrano, precandidata a la presidencia del Partido Popular Democrático en Naranjito, reflexionó sobre el papel de la mujer en la política puertorriqueña, en vísperas de la primaria PPD que se celebra mañana domingo en este pueblo de la montaña. La abogada es la número uno (#1) en la papeleta.

«Las mujeres somos más del 50% de los votantes en Puerto Rico, al igual que en otros países del mundo, pero en la proporción de funcionarios electos, la diferencia es abismal», destacó la abogada, quien presidió el grupo de presidentes municipales del PPD y fue miembro del grupo Pro-Bono del Colegio de Abogados. Allí donó su tiempo y esfuerzos a los más necesitados de justicia. «Sigo siendo la misma que se crió aquí en el casco urbano y asistió a escuelas públicas, pero desde siempre me entusiasmó el servicio público. Esa es mi vocación, sin duda alguna».

«Ciertamente a las mujeres se nos exige tanto o más que a los hombres en la arena política, pero yo no tengo problemas con eso, más bien es un estímulo para superarnos. Por ejemplo, en estos momentos tenemos solamente tres alcaldesas en Puerto Rico, las compañeras Karilyn Bonilla en Salinas, Wanda Soler en Barceloneta y Carmen Yulín Cruz en San Juan. Pienso que como mujeres tenemos unas sensibilidades diferentes a los hombres, aunque tenemos las mismas capacidades de trabajo. En mi caso particular, mi inspiración en el servicio público han sido figuras como Doña Felisa Rincón e Inés Mendoza, quienes no se pusieron límites en las iniciativas para servir. En Naranjito tenemos muchas mujeres ejemplares, como la educadora Lilí Rivera, una maestra extraordinaria que ejerció también como directora escolar y hoy sirve en la Academia Santa Teresita y nadie imaginaría su edad, porque tiene la misma energía y pasión por su trabajo».

Con relación a sus propuestas para Naranjito, Alejandro Serrano destacó que «hemos repensado la administración municipal totalmente, dada la realidad fiscal, económica y demográfica de Naranjito. Estamos en la época de las alianzas, de la integración ciudadana y de la eficacia en los servicios. Tan pronto inicie la campaña formal haremos las propuestas y planteamientos, pero en una dinámica participativa, no impuesta», expresó la candidata, quien ve con buenos ojos el proyecto de Presupuestos Participativos que se ha aplicado con éxito en el Municipio de San Juan. «Esta idea hace realidad el concepto democrático, donde es la gente quien selecciona cuáles son los proyectos de obra pública que deben tener prioridad».

Sobre la situación del Municipio de Naranjito cara al más reciente informe del Contralor sobre serias irregularidades en la administración y ejecución, Damaris Alejandro expresó que «la gravedad del asunto generó un referido al Departamento de Justicia. Y es que no se puede venir al gobierno a manejarlo como si fuera una finca o negocio privado. Imagínese si usted sobregira su chequera por $1,000. Eso es un grave problema. Pues el alcalde novoprogresista de Naranjito se sonbregiró por un millón ($1,000,000), certificado por la Oficina del Contralor A eso vengo, a combatir esa manera de hacer las cosas. Nuestro pueblo exige eficiencia y a eso voy a la alcaldía». En los pasados días, se ha cuestionado la ausencia del Municipio de Naranjito en los trabajos de dragado que llevan los alcaldes de Toa Alta, Bayamón y Cataño, entre otros. Naranjito, a pesar de tener al Río La Plata en su territorio, no ha participado de los mismos. «Con excusas no se logran soluciones, eso es lo único que el alcalde Orlando Ortiz ha ofrecido sobre este tema, pero ya la ciudadanía emitirá su veredicto», finalizó Damaris Alejandro.

Naranjito se fundó en 1824 y es conocido como el «Pueblo de los Changos», por la abundancia de estas aves en su territorio. Entre sus hijos destacados están Monseñor Hermín Negrón Santana, ya fallecido obispo auxiliar de San Juan y Paquito López Cruz, músico y cuatrista de renombre mundial. También es el hogar de destacados deportistas del volleyball como Nitro Díaz, Papolito López, Vitito Rivera y Feñito Rodríguez, entre otros.

Share Button