Aunque Usted No lo Crea, Una ley para que golpear a la esposa sea legal

 

maltrato a mujer

 

 

 

El Concejo de la Ideología Islámica (CII) de Pakistán presentó un polémico proyecto de ley que busca autorizar que los hombres “golpeen ligeramente” a sus esposas como una forma de disciplina si éstas se niegan a cumplir las órdenes de sus maridos.

La propuesta se presentó como una reacción a la legislación progresista que se aprobó recientemente en la provincia de Pendjab, la cual concede más derechos y protección a las mujeres contra los abusos.

Lea también: Esposa de Johnny Depp lo acusa de violencia doméstica

De acuerdo a varios medios locales, la ley propone: “Un hombre debería estar autorizado a golpear ligeramente a su mujer si ésta rechaza sus órdenes, rehúsa vestirse como él quiere, declina las demandas de relación sexual sin justificación religiosa, o no se baña después de mantener relaciones sexuales o cuando tiene sus reglas”.

Hablar con un tono de voz alto, interactuar con extraños, dar dinero a otros sin el permiso de su marido, luchar en guerras, usar medicamentos anticonceptivos sin consultar a su esposo, también son actos “dignos de castigar”.

En el proyecto de 75 páginas, Mohammad Khan Sheerani, uno de los líderes del Concejo sugiere un golpe suave, “ligero” pero no contundente. Agrega que un pequeño palo sería la herramienta necesaria para infundir miedo. Sin embargo, buscando no verse tan malos decidieron permitir que las mujeres participen en política y e incluso puedan llegar a ser jueces.

Por otro lado, las propuestas del Consejo son “recomendaciones” y no podrán ser aplicadas hasta no ser aprobadas por el legislativo de Pakistán.

Sin embargo, las reacciones de indignación no se hicieron esperar. La Comisión de Derechos Humanos condenó el proyecto y lo tachó de ridículo, además pidió que esta comisión de islamitas cuyo principal rol es el de aconsejar a los parlamentarios, fuera disuelta. Pese a su importancia, ya que El Consejo de Ideología Islámica es un órgano constitucional de gran alcance que asesora al legislador paquistaní si las leyes están en consonancia con las enseñanzas del Islam.

Share Button