ULTIMA HORA

AXEL “CHINO” ROQUE ASUME EL LIDERAZGO EN INVESTIGAR CONDICIONES PLANTELES EN LA ISLA

EL CAPITOLIO-El senador Axel “Chino” Roque, Presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, tomó el liderazgo en la protección de vidas y seguridad en los planteles del país, tras radicar una Resolución investigativa a esos efectos que busca establecer protocolos efectivos para asegurar la integridad estructural de las instituciones educativas.

La investigación exhaustiva de Roque se establece a través de la Resolución #1311, y cubre todo tipo de institución educativa pública y privada de Puerto Rico.

Según expresó Chino Roque, se cubrirá en la pesquisa senatorial las condiciones de las plantas físicas, protocolos de emergencia, planes de contingencia, cumplimiento con la permisología y códigos de construcción aplicables.

Incluye además, el proceso y metodología de inspección a realizarse tras desastre natural u otras situaciones de emergencia, y la búsqueda alternativas legislativas para que cada una de las instituciones educativas públicas y privadas puedan garantizar un entorno educativo seguro y confiable para todo estudiante puertorriqueño.

“Esta es una iniciativa que tendrá la máxima prioridad al comenzar la nueva sesión legislativa y seremos extremadamente meticulosos e incisivos para procurar la información más veraz que nos ayude a establecer seguridad en los planteles. Nuestro firme compromiso es con toda la comunidad escolar y con la ciudadanía en general y vamos a legislar efectivamente tras sus hallazgos”, aseveró Roque.

El senador apuntó que tras el reciente sismo que impactó los pueblos del área sur, así como los subsiguientes temblores reportados en Puerto Rico, el Departamento de Educación emitió una directriz para establecer las guías e instrucciones sobre la inspección de los planteles escolares del sistema público.

En la misma, explicó Roque, se dispone que ingenieros estructurales realizarán una evaluación ocular sobre la planta física de cada escuela y certificarán por escrito, los daños causados a las estructuras como consecuencia de los recientes movimientos telúricos.

Comentó el senador por Guayama que la situación se convierte en un imperativo de su agenda legislativa para que tanto padres, maestros, estudiantes y la ciudadanía en general, tengan la certeza de que estas inspecciones sean realizadas de manera diligente.

Roque extrapoló el ámbito de la necesidad de inspección de planteles, urgiendo a que las instituciones escolares privadas y religiosas también realicen este tipo de inspecciones para proteger la vida de su estudiantado.

“Me preocupa seriamente que actualmente, se desconozcan las gestiones realizadas por las instituciones privadas con respecto a las inspecciones realizadas a sus instalaciones o si ese proceso siquiera ha comenzado”, especificó Axel “Chino”

Share Button