Buscan aprobar importante medida a favor de la comunidad sorda de Puerto Rico

sorda

 

El representante por el Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, exhortó al Doctor David Bernier a que adopte una medida, de su autoría, dirigida proveer el servicio de intérprete de señas a toda persona con impedimento auditivo que asista a una cita médica, sí así esta lo desea.
«El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático ahora, de la noche a la mañana, se acuerda de las personas con impedimento auditivo. Ahora dice que quiere intérpretes de señas en los debates a la gobernación. Pues si su interés es genuino, lo exhortamos a que presione a su amigo del alma, el gobernador Alejandro García Padilla, para que convoque una Sesión Extraordinaria con el fin de que se atienda una importante medida que ayudaría enormemente a este sector de nuestra población», comentó el representante por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.
Se trata del Proyecto de la Cámara 410 el cual requerirá a toda aseguradora de servicios médicos incluya, a discreción del asegurado y como parte de sus cubiertas médicas, el servicio de intérprete de lenguaje de señas a personas que padezcan de la condición de sordera cuando estos acuden a citas médicas debidamente concretadas con anterioridad.
La medida fue radicada el 9 de enero de 2013 y todavía no se le ha celebrado ni tan sólo una vista pública, pese a la importancia de la misma.
«Se estima que en la Isla existen ahora mismo unas 136,000 personas sordas, con pérdida auditiva o impedimento del habla. Obviamente esta población, al igual que todos los cuidadnos de Puerto Rico, están expuestos a sufrir enfermedades y tienen que acudir a citas médicas. Han surgido situaciones en las que por falta de conocimiento del médico sobre el lenguaje de señas, el diagnostico no ha sido el más adecuado. Esto tenemos que corregirlo», explicó Hernández Alvarado.
«El lenguaje de señas es fundamental e la vida de las personas sordas porque las lenguas son símbolo de la identidad étnica y representa la pertenencia de las personas, carentes en cierto grado de la audición, a la comunidad. El lenguaje es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Con el lenguaje de señas, nuestros niños aprenden de su cultura y costumbres, así como les permiten adquirir un sentido de individualidad e independencia tan necesario en la vida de toda persona. Por eso es que tenemos que dar este paso y aprobar esta medida», concluyó diciendo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura cameral.

Share Button