ULTIMA HORA

Buscan declarar una Emergencia Energética en Puerto Rico

AEE

 

Foto Archivo

El Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, solicitó esta mañana al gobernador, Alejandro García Padilla, que declare una Emergencia Energética en Puerto Rico, para así facilitar el flujo de recursos con el principal objetivo de realizar las labores de mantenimiento necesarias a la infraestructura energética de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La iniciativa del Senador por el Distrito de Arecibo surge a raíz de las constantes quejas de la ciudadanía relacionadas a la falta de servicio, los ya regulares apagones selectivos, deficiencias en el flujo de energía y repetidos problemas en las plantas generadoras, entre otros.

«No cabe la menor duda que en Puerto Rico existe una emergencia energética y la misma no pudo llegar en peor momento, ya que estamos entrando al período pico de la temporada de huracanes. La pasada semana todos fuimos testigos de lo vulnerable que esta el sistema eléctrico, pues el paso de una mera onda tropical dejó a muchas comunidades sin electricidad por horas y hasta días. Esta situación no se puede sostener, por eso urgimos al Gobernador a que declare esta Emergencia Energética, facilitando así la reasignación de recursos, tanto humanos como económicos, para trabajar inmediatamente con el mantenimiento del sistema», señaló Martínez Santiago en conferencia de prensa celebrada frente a las oficinas centrales de la AEE en Santurce.

Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la declaración de Emergencia Energética, además viabilizará la cancelación del contrato a Lisa Donahue, el cual, a su juicio, se hace innecesario debido a la entrada en vigor de la ley federal ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act», mejor conocida como «PROMESA».

«Esta señora y su compañía de asesoría le ha costado al gobierno sobre 25 millones de dólares en fondos públicos. Este contrato que se está ‘evaluando’ otorgar, sería por $8.9 millones por apenas seis meses de trabajo. Este gasto se hace innecesario por la entrada de PROMESA. Con la declaración de Emergencia, se facilita la cancelación del mismo y la reasignación de esos millones para trabajos de infraestructura eléctrica. La Orden Ejecutiva además permitiría a los empleados de la AEE trabajar horas extras para atender cualquier situación a la mayor brevedad posible. El pago de estas horas extras provendrá de los ahorros alcanzados con la cancelación del contrato de Donahue y de los otros de asesoría externa», añadió el líder estadista.

Por otro lado, Martínez Santiago argumentó, «queremos saber a dónde se han ido a parar los ahorros alcanzados con el cierre de decenas de oficinas regionales de servicio de la Autoridad a través de toda la Isla. Esos dineros deberían ser utilizados en esta emergencia. La AEE cuenta con los vehículos y equipo necesario para realizar las labores de manteniendo. Sin embargo, la gerencia de esta corporación pública ha decidido arrendar nuevos vehículos, como helicópteros y camiones, en vez de reparar su propia flota. Con la declaración, todo esto cambiaría».

Entre otras cosas, la declaración por parte de la Fortaleza, facilitaría el uso de personal y equipo de la Guardia Nacional y la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Para concluir, el Senador novoprogresista exhortó al Gobernador que solicite al Presidente de los Estados Unidos una declaración similar a Puerto Rico debió al avanzado estado de deterioro de la estructura energética de la Isla expone la seguridad de ciudadanos Americanos.

Share Button