ULTIMA HORA

Buscan implementar mayores controles para evitar que sigan estafando a nuestros viejitos y pacientes mentales

 

 

 

 

El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez, anunció hoy la radicación de una resolución para investigar la situación de explotación financiera contra la población de la tercera edad y las personas diagnosticadas clínicamente con alguna condición mental.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) reconoció que los casos reportados ante la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada han ido en ascenso considerablemente desde el 2008, y que ya es tiempo de brindarle los recursos necesarios y las debidas protecciones a la población más vulnerable en el país para afrontar dichos esquemas fraudulentos.

«Esto es algo cruel que llora ante los ojos de Dios. Esta modalidad de maltrato y engaño se tiene que acabar inmediatamente. Por eso, hoy estamos radicando una Resolución para que la Comisión de Salud del Senado inicie, con carácter de urgencia, una investigación sobre este patrón delictivo que atenta contra el bienestar y seguridad de las personas mayores de 65 años y nuestra población con condiciones mentales diagnosticadas por un profesional de la salud mental certificado», manifestó Martínez, quien es el portavoz alterno de la delegación del PNP en el Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado indicó que ha tenido varias reuniones con diferentes alcaldes y legisladores del distrito de Arecibo para realizar talleres y charlas educativas en los municipios de Ciales, Vega Baja y Florida mientras se conduce una investigación más exhaustiva. Las mismas van dirigidas a orientar a personas de todas las edades sobre el funcionamiento de dichas prácticas y dar a conocer más a fondo las garantías legales de protección de los envejecientes.

«Entendemos que el problema existente es terrible y real. Tenemos varios sectores en nuestra sociedad que están siendo víctimas de explotación financiera y nos vamos a encargar de que se les haga justicia a todos los envejecientes, principalmente a los casi 140,000 que viven solos en la Isla, para que puedan disfrutar de su seguridad económica y emocional junto a sus familiares por muchísimos años más», comentó el legislador por el distrito de Arecibo.

Por su parte, Martínez dijo estar consciente de las 2,088 querellas presentadas durante el pasado año fiscal, al igual que de la actual crisis de salud mental en el país y su alarmante cifra de 310,000 personas, entre los 18 y 64 años de edad, que tienen criterios de algún trastorno mental; ya sea leve, moderado o severo. Según el último estudio de salud mental en Puerto Rico efectuado por el Departamento de Salud, 159,550 de estos adultos viven bajo el nivel de pobreza.

«La Organización Mundial de la Salud contempla un aumento de 900 millones a 2,000 millones en la población de la tercera edad para el 2050. Por consiguiente, es menester atender esta situación de inmediato y resolver la misma de una vez y por todas», concluyó el Senador.

Share Button