ULTIMA HORA

Cabo Rojo inicia plan de fumigación para prevenir el Zika

 

 

fumigacion

Foto Archivo

 

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz, informó la implantación de un abarcador y efectivo plan preventivo para exterminar el mosquito portador del Zika, el cual incluye fumigación, un plan de educación a la ciudadanía y orientación para el recogido de neumáticos.

«Como parte del plan intensivo contra el mosquito que transmite el Zika, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias comenzó el lunes, junto a personal del Departamento de Salud, a asperjar las comunidades de Joyudas y Ballajá y gomeras; a inspeccionar y verificar querellas de ciudadanos y a visitar hospitales y laboratorios para recopilar información que aporte al esfuerzo conjunto contra el Zika», explicó Ramírez Kurtz.

El Primer Ejecutivo caborrojeño adelantó que el programa de fumigación continuará los lunes miércoles y viernes, con un plan agresivo similar al utilizado recientemente para erradicar la mosca frutera. De igual modo, ordenó la inspección de todas las piscinas en estado de abandono en hoteles, hospederías y casas particulares para la acción correctiva correspondiente. También se inspeccionan los tres cementerios municipale para mantener vacíos los tiestos y otros envases.

El Primer Ejecutivo caborrojeño dijo que hoy miércoles la lucha contra el Zika, en la cual colabora el Departamento de Obras Públicas y otras dependencias municipales, se trasladó a las comunidades de Puerto Real, Guaniquilla y el centro urbano de la ciudad; continuando este viernes en diferentes barrios y sectores del municipio.

«Ante la emergencia declarada en todo Puerto Rico por el virus del Zika, nuestro plan intensivo incluye orientación continua a los caborrojeños y visitantes. Producto de la orientación a las gomeras, se han almacenado sobre 3,000 neumáticos en el centro de acopio establecido en el municipio por la Junta de Calidad Ambiental», sostuvo.

Ramírez Kurtz exhortó a la ciudadanía, principalmente a mujeres en estado de embarazo, a buscar atención médica con sus médicos, hospitales o centros de salud, tan pronto sientan alguno de los síntomas relacionados con el Zika, a saber, fiebre alta, dolor en articulaciones, ojos rojizos y sarpullido, y que son muy similares a los del dengue y chikunguya.

El Alcalde afirmó que la prevención comienza en el hogar y exhortó a los ciudadanos a que inspeccionen sus patios y casas para eliminar recipientes y objetos que acumulen agua, vistan ropa que cubran su cuerpo y utilicen repelente de mosquito en todo momento.

«Por nuestro compromiso con la salud y seguridad de todos en Cabo Rojo, continuaremos implantando nuestro abarcador plan preventivo contra el Zika, influenza, dengue y chikungunya, utilizando todos los recursos disponibles», acotó Ramírez Kurtz.

Share Button