ULTIMA HORA

Cáncer: la obesidad y el alcohol son tan malos como fumar

 

 

 

 

El estilo de vida sigue siendo la causa modificable número uno del cáncer. El hábito de fumar constituye la mayor causa de cáncer y muertes por cáncer, pero en una nueva mirada surge que la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, causan un número cada vez mayor de casos de cáncer y muertes.

En general, los factores de riesgo modificables, es decir las cosas que las personas pueden cambiar, causan el 42% de los casos de cáncer y el 45% de las muertes, son datos recién difundidos por la American Cancer Society.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos. En 2017, el cáncer se diagnosticará en 1,7 millones de estadounidenses y causará la muerte de más de 600,000 personas.
«Estamos identificando lo que un individuo puede hacer para vivir una vida más sana», dijo a NBC el Dr. Otis Brawley, Director Médico y Científico de la American Cancer Society.
Nuevos enemigos en la mira
Durante décadas, los expertos han dicho rutinariamente que un tercio de todos los casos de cáncer eran causados por el tabaquismo. «Ahora se sabe que 17 tipos de cáncer están relacionados con el tabaquismo y que menos personas fuman; también sabemos que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer. Y como las tres cuartas partes de los estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, era necesario volver a analizar las estadísticas” señaló Brawley.
Fue sorprendente comprobar la magnitud de ciertos hábitos. Todavía es cierto que el 45% de las muertes por cáncer se deben a cosas que las personas pueden cambiar, principalmente el hábito de fumar, pero cada vez más, la obesidad y el consumo de alcohol crecen como causas del cáncer.
«Fumar cigarrillos se asoció con muchos más casos de cáncer y muertes que cualquier otro factor de riesgo, representando casi el 20 % de todos los casos de cáncer y el 30% de todas las muertes por cáncer, seguido del exceso de peso corporal», escribió el equipo en el informe publicado el martes 21 de noviembre.
«Una de las cosas que me sorprendió fue el alcohol», dijo Brawley. Beber demasiado puede causar cáncer de hígado y está relacionado con el cáncer de mama y algunas formas de cáncer de cabeza y cuello.
Las principales causas prevenibles de cáncer son:
• Fumar cigarrillos: 19% de los casos de cáncer y el 28.8 % de las muertes
• Obesidad y sobrepeso: 7.8 % de los casos y 6.5 % de las muertes
• Consumo de alcohol: 5.6 % de los casos y 4 % de las muertes
• Radiación ultravioleta: 4.7 % de los casos y 1.5 % de las muertes
• Falta de ejercicio: 2.9 % de los casos y 2.2 % de las muertes
• Baja ingesta de frutas y verduras: 1.9 % de los casos y 2.7 % de las muertes
• Infección por VPH: 1.8 % de los casos y el 1.1 % de las muertes
Un cóctel peligroso
«La combinación del exceso de peso corporal, la ingesta de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física representaron la mayor proporción de todos los casos de cáncer en las mujeres y fue superada sólo por el tabaquismo en los hombres», agregaron los investigadores.
«Estos cuatro factores de riesgo combinados también representaron la segunda mayor proporción de muertes por cáncer en hombres y mujeres».
La dieta fue especialmente importante para el cáncer de colon, halló el equipo. El consumo de carne roja y procesada representó el 5.4 % y el 8.2 % de los casos de cáncer colorrectal, respectivamente, según el informe.

Share Button